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TimeSquare 20. Un elegante catamarán eléctrico

Las formas de movilidad están cambiando en todos los sectores. No sólo por tierra y aire, sino también en el mar donde muchos nichos de mercado cuentan con un enorme potencial de electrificación lo que permitirá reducir sus emisiones y costes operativos. Un ejemplo es el catamarán eléctrico del fabricante europeo Frauscher, que se ha presentado y ya está disponible para su adquisición.

El TimeSquare 20 cuenta con una eslora de 8.3 metros de largo, con capacidad para hasta siete personas, que se ha convertido en el primer catamarán eléctrico de la histórica marca austriaca Frauscher. Un modelo innovador con cero emisiones, que ha sido diseñado para los momentos de ocio en el mar y que estos puedan completarse con un sistema de propulsión silencioso y son emisiones. Algo que le hacen idóneos para moverse por zonas como lagos o cerca de zonas residenciales sin molestar a los vecinos.

Un nicho de mercado principalmente centrado en las aguas interiores, donde la propia Frauscher ha construido y vendido más de 3.000 barcos en los últimos años, y donde este tipo de alternativas eléctricas cuentan con cada vez mayor interés entre el público.

Entre su equipamiento opcional encontramos elementos como el poder instalar una nevera, una pérgola que nos dará algo sombra, además de un equipo de sonido con altavoces resistentes al agua y otras personalizaciones estéticas.

El TimeSquare 20 contará con hasta tres configuraciones con diferentes sistemas de propulsión y baterías: 

  • Torqeedo Cruise 2.0 RXL. Motor de 2kW con batería de 7 kWh
    Torqeedo Cruise 4.0 RXL. Motor de 4kW con batería de 10 kWh
    Torqeedo Cruise 10.0 RXL. Motor de 10kW con batería de 30 kWh.

La velocidad máxima de la versión más potente es de 14 nudos (24 km/h) y en las autonomías según el fabricante, puede llegar hasta los 110 km en la versión de 30 kWh a una velocidad constante de 5 nudos, o unos 10 km/h. 

En cuanto a la delicada cuestión económica, está claro que estamos ante un vehículo para bolsillos profundos. Y es que la versión más económica cuenta con un precio de 178.000 euros. Si queremos añadir dos motores para una potencia de 4 kW y la batería de 10 kWh, entonces el precio sube en 7.980 euros. Por su parte la variante más costosa, con motor de 10 kW y batería de 30 kWh, supone un extra de 30.975 euros.

Fuente | Frauscherboats

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Ver comentarios

  • No me quejo del precio . . .
    Pero por lo que ha costado el vídeo super guay con las fresas y el champán, podrían haber puesto unos paneles PERC flexibles y mas elegantes, que la pérgola cutre.
    Los que tienen la pasta de comprar este catamarán chulo ya podrían pensar, comprar acciones de SONO-MOTORS:
    https://sonomotors.com/en/press/press-releases/sono-motors-files-registration-statement-for-proposed-initial-public-offering/
    Señoras y señores a abordar :-)

    • He pensado lo mismo. Se gastan 200000 euros en un barquito y le ponen una lona cutre en vez de paneles.

  • Hoy en día los puertos deportivos son una cochinada, porque dejan aceites que ensucian las playas cercanas.

    Antes no había mucha solución. Incluso los barcos a vela usan normalmente un motor para atracar o salir con seguridad.

    Esta embarcación es early adopters "I can't wait", adinerados. Que son necesarios para ir abriendo la puerta a esta alternativa.

    Creo que esta será una consecuencia más del éxito del coche eléctrico: la tecnología se abaratará y aligerará hasta ser lógico empezar a poner restricciones en puertos deportivos. En el futuro lejano las playas cercanas a los puertos deportivos no estarán aceitosas. Volverá el agua a estar limpia.

      • Pues no. O montas paneles solares o una vela. En un barco como este te aseguro que no caben tantas cosas, una vela necesita su estacio para maniobrarla.

        • Creo que se refiere a complementar sistema eléctrico y vela. Si se refiere a eso: si es posible y pasará. No sé si sabes que los veleros llevan motores térmicos. Y éstos van a ser progresivamente sustituidos por motores eléctricos.

          • Que no, el Perla Negra usa la hélice del barco y su motor para generar cuando hay corrientes favorables.

          • El barco está bien, pero ella.....uufff.... Está mejor todavía!!!

        • Por supuesto que el motor auxiliar puede ser eléctrico en vez de gasolina en los veleros tradicionales, y cargar las baterías en las largas travesías a vela con unos pequeños paneles y aerogeneradores, pero también se pueden hacer barcos solares y de vela a la vez. Evidentemente deben ser catamaranes o trimaranes para tener sitio para los paneles, y para el siguiente problema, la sombra de las velas en los paneles, hay tres posibles soluciones: velas plásticas transparentes, velas rígidas tipo ala de avión forradas de paneles flexibles, y la que mas me gusta , usar cometas como el kitesurf, esta solución tiene la ventaja de aprovechar mejor el viento porque es mas fuerte en altura, aquí un trimarán con cometa https://www.youtube.com/watch?v=qrkrepYd_uI

          • ¿No has visto "Waterworldd", con Kevin Costern?
            ;-)

            El problema de los cometas, que por cierto se usan hace tiempo, es que solo "sirven" para cuando estás en medio del océano y vas en línea recta durante mucho tiempo, o haces virajes cada mucho tiempo.
            Para un uso lúdico, salir del puerto y dar unas vueltas y volver a la noche, es más complicado.

            Y con respecto a lo de las velas y los paneles, mírate el vídeo de arriba de la Perla Negra.
            Sus velas son sus paneles.

          • ¿ Quién hablaba de trimaranes, cometas, paneles solares, aluminio y plástico reciclado, en tiempos de la Pinta la Niña y la Santa María ?
            Tal vez en sueños como los de Leonardo Da Vinci.
            Pero tenían una gran ventaja . . .pensaban: QUERER ES PODER.
            Sin embargo, hoy en día mucha gente espera que el vaso medio vacío se llene por la magia del dinero.
            Salu2 :-)

    • No está nada mal como demostración de sus posibilidades, pero yo lo prefiero un poco más grande.

      • Si es mas grande, ya necesita un motor Stirling como extensor. Je Je.
        El que yo iba a construir no funciona :-(

    • El ejemplo perfecto para demostrar, lo que es el minimalismo.
      Este muchacho se ve mas feliz, que los del TimeSquare y su BARQUELECT-RICO.
      Salu2 :-)

  • La superficie total de ese barcucho cubierto de paneles solares con un rendimiento del 20% sería como mucho 4kw, otra cosa ya es la superficie útil para colocarlos, que no creo que pase de 2kw

  • Lo de poner baterías y paneles a un barco solo será útil en algunos casos, no en buques de alta mar que sólo se utilizarían para entrar y salir del puerto

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