Una enorme Giga Press de 8.000 toneladas hará la cama trasera de la Cybertruck en una sola pieza | forococheselectricos

Una enorme Giga Press de 8.000 toneladas hará la cama trasera de la Cybertruck en una sola pieza


Como publicó este medio a principios de año, el CEO de Tesla ha aclarado algunas dudas con motivo de la ronda de preguntas en la que participó durante la macrofiesta celebrada en las cercanías de Berlín, con el motivo de la presentación al público de la primera fábrica en Europa de la firma estadounidense.

Según Elon Musk, la «Cybertruck en realidad tendrá un ‘casting’ [piezas producidas por impresión en fundición por las Giga Press, ndr] aún más grande debido a la cama del camión. Probablemente tendrá una prensa de 8.000 toneladas o algo así. Es bastante salvaje«.

Para hacer realidad la interpretación cyberpunk de las tradicionales pick-ups norteamericanas, el primer paso es dotarse de una máquina capaz de dar forma a las piezas que convertirán en realidad la camioneta eléctrica, creada a partir de la revolucionaria visión de este tipo de vehículos de Elon Musk y los suyos.

La Giga Press necesaria para levar a cabo el cuerpo de la controvertida camioneta, de la que FCE ha reportado sus capacidades y especificaciones en diferentes ocasiones, se fundamenta en una prensa de fundición a presión de 8.000 toneladas, bastante mayor que la empleada para el Model Y que llega a las 6.000 toneladas.

Tras el pasado fin de semana, se han confirmado las intenciones de Tesla de montar directamente la bóveda del Cybertruck en la pieza de fundición impresa (llamada por los estadounidenses: Megacast) en la trasera del vehículo. La cama del Cybertruck es única y desde la compañía se le ha denominado como la «bóveda«.

Adermás, la cama del Cybertruck cuenta con una cubierta de tonelaje motorizada que sella completamente la carga del vehículo, que se sitúa en la parte superior de la cama destinada al trasporte de objetos pesados en la parte trasera.

De esta forma se conseguirá una camioneta eléctrica que será extremadamente rígida. Recordemos que las cunas de las pick-up actuales no forman parte integral del chasis de las mismas en la mayoría de los casos, lo que en circunstancia de máxima carga y superación de obstáculos y rampas, provoca serios problemas estructurales.

Para vehículos pensados para los trabajos más duros, es preferible una mayor rigidez. Este caso extremo es un factor clave de este tipo de vehículos tan vendido en los Estados Unidos de América.

De hecho, Chevrolet protagonizó una prueba con su Silverado HD donde se comparaba con las famosas camionetas de la Serie F de Ford, que terminaron doblando su bastidor tras pasar por algunas rampas, como se aprecia en el vídeo.

La dificultad de los procesos de producción de la Cybertruck han sido recalcados por Musk en diferentes ocasiones, junto con la necesidad de máquinas de tamaño récord y características únicas a nivel mundial.

Estas cobran especial relevancia para llevar a buen puerto la interpretación cyberpunk del vehículo que define parte de la cultura norteamericana.

«En realidad vamos a usar máquinas de fundición aún más grandes para la carrocería trasera del Cybertruck porque es un vehículo más grande, y tienes una cama de camión larga que va a soportar mucha carga. Así que usaremos una prensa de fundición de 8.000 toneladas para la fundición de la carrocería trasera en lugar de las 6.000 toneladas para el Modelo Y«, asevera Elon Musk.

La máquina de su tipo más grande del mundo

Teniendo en cuenta que, según Musk, la Giga Press empleada para el Model Y es la más grande del mundo, Tesla batirá su propia marca para hacer realidad toda la parte posterior de la Cybertruck. La firma italiana IDRA es la artífice de hacer realidad la idea de Tesla para revolucionar la producción del automóvil.

Riccardo Ferrario, Gerente General de Idra, confirmó en marzo de este año los acuerdos con Tesla: «Idra realiza máquinas caracterizadas por su innovación y tecnología a nivel mundial y estamos muy orgullosos de que hoy, el 16 de marzo de 2021, hayamos podido asegurar el primer pedido de una máquina de fundición a presión de 8.000 toneladas«.

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12 comentarios en «Una enorme Giga Press de 8.000 toneladas hará la cama trasera de la Cybertruck en una sola pieza»

  1. Actualmente se están consiguiendo, maquinas que son autenticas obras de ingeniería.
    Y esta es una de ellas.

    Yo a la Cybertruck , la veo como una camioneta para trabajos específicos.
    Pero, si alguien quiere una pick up, para trabajar labores del campo y luego tener una camioneta bonita, la Cybertruck, ¿no se?

    Eso que pasa en el video, también le puede pasar a la Cybertruck, si la cargan con mas peso del que pueda aguantar.

    Yo me compraría la Chevy Silverado, y haría dos viajes.
    Y luego podría ir con una pick up muy bonita.

    De todas maneras veremos a ver como se comporta el publico norteamericano.

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  2. Un apunte, para los despistados, IDRA suministra las Prensas para Berlín y EEUU e IMPRESS-PLUS, marca china, suministra las prensas para Shanghái.

    Una cosa que no me queda nada claro, las Prensas, en el Model Y y 3 no fabrican ninguna piexa de la carrocería, fabrican partes de chasis.
    Lo duda es cuando hablan de la «Cama» de la Cybertruck.
    ¿Qué harán, realmente, con esta nueva prensa? ¿La pieza del chasis trasera, donde se sujetan los motores y las suspensiones?
    ¿Harán la «cama», que es donde se apoya la carga?
    Porque ya dijeron que la carrocería es de acero.

    Lo digo porque si van a fabricar la misma pieza que en el Model Y, pero más grande, eso significa que no tendrá chasis de largueros, lo que significa que no será apta para transformaciones.
    Si es así, está claro que su objetivo no son los clientes trabajadores y las empresas, ya que no podrán hacer una ambulancia o una grúa con la Cybertruck.

    Otra cosa, un video de promoción de Chevy, no es algo muy «Imparcial» que digamos.
    Seguro que hay un video de Ford haciendo exactamente lo mismo y con los resultados totalmente opuestos…

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  3. Debajo de la cama estara el subchasis para el motor, suspension, etc. será de aluminio entonces, pero la cama es de inox tal como el resto del coche, como la cyber es enorme pues el subchasis será mucho más grande que el model Y.
    Lo de la ford y chevy fue cuando saceron la f150 de aluminio, gm empezó con los «anuncios» yo confio en el acero…con gente lanzando las cajas de herramientas en camas, el resultado ya lo sabeis.

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  4. La pick ups utilizan chasis de largueros por varios motivos. Por un lado como dijeron más arriba se pueden hacer transformaciones para distintos usos. Por otro al tener la caja de carga separada del resto de la carrocería, el chasis tolera flexionarse cuando esta sometido a cargas desiguales (como cruzando una zanja en diagonal por ejemplo) sin que nada se rompa. Las pick ups unibody existen, generalmente derivadas de coches, pero son para menores cargas, y no aptas para off road duro.
    Todo eso me hace pesar que este modelo va a ser más para uso recreativo/familiar, que profesional.

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  5. Para mi lo peor de la cybertruck es la forma en cuña de la parte de atrás. Eso le resta muchísimo espacio de carga.

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      • Bueno, es equivalente a cuando le ponen una cubierta similar a una pick up normal.
        Es más, la Cybertruck tendría algo más de espacio al ser wn cuña.
        A mi lo que más me «molesta» de la forma de cuña es la dificultad de coger algo que esté pegado a la cabina y tratar de cogerlo por el lateral.

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