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Xpeng quiere adelantarse a todos con su sistema de conducción autónoma plena en 2023

En la actualidad la carrera por la venta de coches ha traspasado las frontera del diseño o las prestaciones. Ahora para captar la atención de los clientes también entran en juego los sistemas tecnológicos, y especialmente las ayudas a la conducción. En este último aspecto el fabricante chino Xpeng ha dado un golpe sobre la mesa anunciando el lanzamiento de su última versión de su Xpilot, que logrará alcanzar un elevado nivel de conducción autónoma con la que superar a sus rivales.

Xpeng presentará este año su sistema Xpilot 4.0 que llegará al mercado en 2023. Una nueva generación que permitirá tomar el control total del vehículo, lo que supondría como mínimo llegar al Nivel 3 SAE. 

Para los analistas especializados en el sector, Xpeng tiene el objetivo de ensamblar los coches más inteligentes del mundo. Y dentro de estos planes, Xpilot 4.0 probablemente se convertirá en un hito para el impulso de la industria para construir coches completamente autónomos.

El nuevo Xpilot 4.0 contará con dos unidades del potente procesador Nvidia Orin-X. Un monstruo formado por 17.000 millones de transistores capaces de realizar 250 billones de operaciones por segundo. Cifra que podemos comparar con los 30 billones del procesador Xavier de la propia Nvidia.

Este se encargarán de analizar el torrente de datos que proporcionará un equipamiento donde encontraremos una cámara binocular de vista frontal de 8 millones de píxeles, un grupo de cámaras de vista lateral de 2.9 millones de píxeles, un controlador de dominio integrado y expandible, así como un sensor LIDAR.

El resultado serán unos vehículos capaces de lograr un elevado nivel de conducción autónoma en autovía, ciudad y carreteras secundarias sin la intervención del conductor. También podrá estacionar de forma automática incluso estando el conductor hasta a 1 kilómetro de distancia, y otras muchas funciones que se desvelarán en las próximas presentaciones.

Xpilot 3.5 en 2022

Pero antes del 4.0 tendrá que llegar el 3.5. Un sistema que supone un salto adelante y que irá recibiendo actualizaciones hasta lograr ya un elevado nivel de autonomía en 2022.

Un sistema que ya está disponible para su adquisición, y que a mediados del próximo año comenzará a recibir una actualización que contará con elementos como el «Piloto guiado de navegación urbana (NGP)». Un sistema que de momento sólo estará disponible en el nuevo P5, que cuenta con un sensor LiDAR, radar de ondas milimétricas y una red de reconocimiento visual 3D que puede reconocer, clasificar y posicionar múltiples objetivos, que son esenciales para NGP.

El resultado será que el P5 podrá lograr un elevado nivel de autosuficiencia incluso en zonas urbanas, donde el conductor podrá delegar todas las funciones en el vehículo. Algo que nos indica que ya en 2022, Xpeng podría lograr un Nivel 3 de conducción autónoma.

Un aviso alto y claro de que los fabricantes chinos no sólo están logrando enormes avances en cuestiones como el diseño, calidad y precios, sino también en el apartado tecnológico donde quieren situarse en la cabeza con apenas unos pocos años a su espalda desde su fundación, y donde avanzan de una forma agresiva y decidida.

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