Acabado ya el Salón de Los Ángeles, BMW realizará la presentación mundial de un nuevo modelo híbrido de gran potencia el lunes 29 de noviembre a las 13:00 -horario peninsular-. Este nuevo modelo será un gran SUV y será fabricado en la planta de BMW en Spartanburg (Carolina del Sur, Estados Unidos), aunque lo conoceremos previamente como un prototipo conceptual lo más seguro.
La rumorología apunta a que será un BMW XM, del que ya no habrá versiones 100% de gasolina, solo híbridas enchufables. Hasta que la gama M quede totalmente propulsada con baterías, coexistirán en el mercado los térmicos que queden e híbridos enchufables basados en plataformas multienergía, a diferencia de modelos como iX4 o i4, nacidos como eléctricos desde el principio.
Habrá un desvelo a puerta cerrada para algunos medios de comunicación el día 16 según BMW Blog, así que antes de la fecha de embargo -hasta la cual no se puede publicar material oficial- puede que haya alguna filtración en foros o redes sociales. Las recreaciones digitales de Magnus Concepts (@magnus.concepts en Instagram) nos permiten hacernos una idea de qué tipo de modelo piensa introducir BMW en el mercado a corto plazo.
En 2022 se celebrará el 50 aniversario de la fundación de BMW Motorsport GmbH, división creada en 1972 para introducir al fabricante en el mundo de la competición y desarrollar modelos para la venta con un nivel de prestaciones y deportividad por encima de lo normal. Parece una fecha propicia para lanzar o presentar un modelo M, y no precisamente cualquier modelo M. Será el más grande -con permiso del X7 M50i-, y puede que el más potente de la saga, se rumorean 750 CV como tope de gama.
El modelo XM «pata negra» tendrá bajo el capó seguramente el S68 V8 asociado a motores eléctricos y baterías, también habrá versiones enchufables con la «M» dentro de la denominación comercial, tal vez con el seis en línea de la casa en la parte térmica y un nivel de ambición de prestaciones -y precios- por debajo. Es de esperar en estos modelos mejoras a nivel de suspensión, frenos, equipamiento, detalles de interior, etc.
Actualmente el BMW X5 M (G05) está propulsado por el motor S63 4.4 V8, mientras que las versiones híbridas enchufables recurren al B58 3.0 de seis cilindros en línea. Lo mismo podemos decir del X6 M (G06), si bien la variante SUV-coupé no tiene actualmente versiones híbridas enchufables. Si echamos la vista atrás, el ActiveHybrid X6 (E72) fue uno de los primeros híbridos comerciales de la marca, pero su precio se asemejaba al del X6 xDrive50i, mientras que su consumo era cercano al X6 diésel de mayor potencia. Ni era enchufable ni fue precisamente un éxito comercial.
Poco a poco, BMW sigue avanzando en su estrategia de electrificación con híbridos enchufables y eléctricos puros. De enero a septiembre se han vendido más del doble de unidades que en todo 2020, considerando las restricciones que hay de producción por falta de microchips. Los eléctricos puros de la gama i han tenido un crecimiento interanual del 120%.