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En China y EEUU están agotando la producción del Tesla Model Y de 2021

Si un cliente de Estados Unidos encarga un Tesla Model Y, tiene dos opciones, el Model Y Performance, que se entregará en junio, o el Model Y Long Range, ya si eso para junio. El Standard Range ya se ha agotado. Lo mismo está pasando en China, donde el Standard Range tiene una entrega estimada en 10 a 14 semanas, pero aún es posible obtener antes de que acabe el año el Long Range o el Performance. En España es posible tener un Model Y Gran Autonomía en diciembre, y el Model Y Performance para «principios de 2022».

Por un lado, estamos ante una no-noticia, porque todos los fabricantes están sufriendo demoras en sus entregas a clientes y dan fechas incluso a seis meses vista. Sin embargo, hablamos de Tesla, fabricante que está capeando el temporal de la escasez de microchips mejor que otros, y que ve cómo se está inflando la demanda más rápido del ritmo al que puede satisfacerla.

Y eso es temporal. En Estados Unidos tiene que empezar a trabajar en serio la nueva planta de Austin (Estado de Texas) a fabricar el Model Y, lo cual aliviará la presión sobre la planta de Fremont para la demanda norteamericana. Por otro lado, en Europa tiene que arrancar la producción en serie del mismo modelo en Giga Berlin, que a su vez aliviará la presión en Giga Shanghai como nodo de exportación y aumentará las unidades para el mercado chino.

¿Es el Tesla Model Y un éxito de ventas? Rotundamente. En China y en Estados Unidos ya se vende más que el Model 3, y es primer o segundo coche eléctrico más vendido. De hecho, Tesla ha tenido que asegurarse el suministro de celdas de batería para tanto coche. La maquinaria que hace falta para producir los Model Y con baterías 4680 ya se encuentra en Austin, informa Teslarati.

A nivel financiero para Tesla es una buena noticia que el Model Y funcione mejor que el Model 3, ya que la versión crossover tiene el precio más elevado a cambio de una carrocería un poco más espaciosa. El consumidor de Tesla y de cualquier marca paga encantado la diferencia, a raíz de los resultados de ventas, sabiendo (o no) que dicha diferencia no obedece a los costes de producción de una y otra versión.

Teniendo todo esto en cuenta: elevada demanda, aumento de producción en 2022 con dos fábricas adicionales, y el diferencial de precio sobre el Model 3, auguro un rendimiento financiero muy satisfactorio para los accionistas en 2022, aunque no cobren dividendos. También es de esperar que los plazos de entrega de otras versiones se acorten un poco, estando la producción del Model Y más repartida.

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