Great Wall: el grupo chino tendrá sede en Múnich... ¿y fábrica en Barcelona? | forococheselectricos

Great Wall: el grupo chino tendrá sede en Múnich… ¿y fábrica en Barcelona?


El fabricante chino Great Wall ha establecido oficialmente su sede europea en Múnich. Su subsidiaria alemana, que incluirá un departamento de I+D, se encargará de la gestión y las ventas de la compañía en el viejo continente. Esto supondrá la creación de unos 300 puestos de trabajo para el año 2022.

Fue precisamente durante el Salón del Automóvil de Múnich, celebrado el pasado mes de septiembre, cuando Great Wall decidió anunciar su desembarco europeo de la mano de dos propuestas electrificadas: el SUV híbrido enchufable WEY Coffe 01, que aspira a competir en el sector premium, y el crossover eléctrico ORA Cat, que tendrá un precio de partida inferior a los 30.000 euros en nuestro mercado.

La llegada del gigante asiático a Europa tendrá un efecto directo en la industria autóctona, y más concretamente en su red de proveedores. Sin ir más lejos, el fabricante de baterías SVOLT, un spin-off de la propia Great Wall, ha anunciado que construirá dos plantas en Sarre (Alemania), lo que conllevará una inversión aproximada de 2.000 millones de euros.

Great Wall también ha anunciado que construirá un completo ecosistema que proveerá a sus clientes europeos de servicios de carga, mantenimiento, reparación, postventa, etc. La empresa planea abrir sus primeros centros en Múnich y Berlín en el año 2022, en paralelo al lanzamiento comercial de los antes mencionados WEY Coffee 01 y ORA Cat.

Great Wall estaría interesada en hacerse con la planta de Nissan en Barcelona

Aunque inicialmente la compañía importará todos sus coches desde China, sus planes pasan por abrir su propia factoría en suelo europeo, lo que le permitirá evitar el pago de aranceles. Todo parece indicar que el emplazamiento elegido podría ser la fábrica de Nissan en Barcelona, la cual será abandonada por la firma japonesa a finales de año.

Aunque la oferta de Great Wall fue la última en llegar a la mesa de reindustrialización, actualmente es la opción preferente para hacerse con las instalaciones de la Zona Franca (las plantas de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca posiblemente pasen a manos del fabricante de motos eléctricas español Silence, que cuenta con el apoyo de SEAT).

La mesa de reindustrialización, formada por el Gobierno, la Generalitat de Cataluña, Nissan y los sindicatos, ya no acepta nuevas ofertas y se encuentra en plena fase de negociación. Es muy probable que, de llegar a un acuerdo vinculante, los diferentes actores involucrados en el proceso realicen un anuncio antes de que finalice el año.

Fuente | Autobala

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37 comentarios en «Great Wall: el grupo chino tendrá sede en Múnich… ¿y fábrica en Barcelona?»

  1. Sería poético. Fabricantes europeos yendo a China a fabricar y fabricantes chinos viniendo a Europa.

    ¿Cuál sería entonces la excusa de los «chinófobos» para no comprar un coche chino?

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  2. No se yo sí SEAT (VW) , no presionará a la Generalitat para que no dejen la zona franca a un fabricante chino, veremos…

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    • Eso seguro, esperemos que no cedan, porque en el grupo VW no tienen problemas para haber decidio fabricar el Cupra en Alemania..
      Puede ser una buena noticia. Además cuanta mas competencia en eléctrico antes bajarán los precios, y los chinófobos que se pongan hojas…

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  3. El i+d, servicios centrales etc en Alemania
    Y como siempre aqui lo facil que necesita de mano de obra barata
    Nada nuevo
    Nunca saldremos de pobres

    Slds

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  4. Menudo truño de 30.000 euros para «tumbar» la industria europea…..de risa la van a tumbar. Es mucho más barato el Polestar 2 que ayer nos presentaban aquí por 45.000€ que este truño de 30.000€.
    Los hay quienes suspiran por ver a las empresas europeas cerradas y sus trabajadores en la calle. Alguna caerá, como ya están cayendo algunas chinas. Desde la inocencia piensan que a ellos no les afectará este cierre de empresas con más trabajadores al paro cuyas prestaciones las pagaremos todos en forma de recortes e impuestos, alegraros de eso es de ignorantes.

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    • Los chinos vienen a competir aquí, igual que empresas de todo el mundo, incluidas las españolas, están compitiendo en China. Es la libertad de mercado.

      La gente se buscará la vida de otra cosa como se ha hecho con muchas industrias desaparecidas a lo largo de la historia, porque la industria del coche va a transformarse profundamente y mucha gente va a sobrar.

      Los fabricantes chinos serán un actor más en un mundo donde el coche en propiedad será cosa del pasado.

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    • Un truño? Si ni lo as visto físicamente y aú menos probarlo y tocarlo. Cuando lo toques o lo pruebas allí si que puedes opinar si es malo o bueno. Todo lo que digas ahora son falsedades y mentiras sin sentido.
      Cuando te cobra un VE por más de 35k te quejas que es muy carro y ahora que hay más baratos dices que prefieres uno de más de 40k. No puedes pedir un Ferrari por el mismo precio que un dacia.

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      • Falsedades? Mírate la velocidad de recarga y la autonomía y luego escribes, yo no digo falsedades ni mentiras. No tienes por qué ofender a nadie. Que os tirais al cuello como coyotes.

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    • Los chinos no son las que mandan a las marcas europeas que se instalen en China… son sus directivos quienes toman estas decisiones.

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      • Y qué directivos tienen las empresas chinas? Sabes cómo funciona China? Sabes el poder gubernamental de China sobre sus empresas? Pues deberías saberlo. Y cómo las protegen frente a las de fuera, con métodos que en Europa o América están prohibidos. Y a pesar de ello algunas caen. Hay empresa privada allí? Viaja más.

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        • En Europa o en Norteamérica existe el mismo poder gubernamental sobre las empresas. Exactamente, igual que en China. Si hay que quitar CEOs, o imponer decisiones políticas se hace exactamente igual que allí. Si un empresario toca los cojones a quien no debe, se lo quitan de en medio, igual que en China. Otra cosa es que nos enteremos, igual que los chinos.

          Los fabricantes europeos y americanos han sido rescatados, o «adquiridos» con dinero público. Los altos cargos acaban en sus consejos o bien colocados en puestos creados para ellos, como el ministro Soria por no hacer nada para proteger los intereses de los españoles con el Dieselgate. Bienpagao en la Volkswagen esta la joyita esta.

          Muchas de las marcas de Stellantis estarían hoy QUEBRADAS si no hubiera sido por los Estados de Francia e Italia. De hecho, hasta que no se pusieron los Estados de acuerdo sobre la sede fiscal, no hubo acuerdo de fusión.

          GM y otras compañías americanas no existirían sin el RESCATE de 80 mil millones de dólares que el gobierno de EEUU entrego hasta finales de 2014, y Tesla no hubiera llegado donde está si Musk no tuviera el respaldo incondicional de Wall Street y Silicon Valley, y el gobierno de EEUU, que por cierto lo tiene pluriempleado en el sector espacial.

          Para montar un bar hay la misma libertad en China que en Europa, pero los negocios de verdad no son ni públicos, ni privados, sino todo lo contrario, en todas partes.

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        • Sinceramente ya se que estas en contra de China y me parece todo lo respetable… pero sinceramente los directivos de las marcas europeas ya decidieron tiempo en llevarse la producción a China por COSTES, por lo que le da igual quien trabaje en Alemania como en Francia, España, Polonia, se lo llevan y punto… ellos quieren mas beneficio y pagar menos… incluso como si no es china sino es en India…

          El asunto, es que las marcas europeas no han querido evolucionar su mercado, mejorando sino al contrario buscando siempre la excusa.. con el cambio de tecnología les ha pillado con el traspiés y las marcas chinas que han sido vetadas por que las licencias, xxx siempre lo tenían acotado, con esta nueva tecnología pueden abordar el cambio…

          Y ojo, estas marcas europeas, se asocian con empresas chinas, como Great Wall que trabaja con BMW para que luego Great Wall le traiga un Mini de made in China pero con el logo de Mini… incluso lo gracioso es que les está enseñando sus avances…..

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    • Cuando tus queridos fabricantes europeos se van a China a fabricar no te veo tan irritado. ¿Y ahora que se plantea que una empresa China se instale aquí te molesta? No lo entiendo, me huele a chinofobia.

      Bienvenido sea el fabricante que se instale aquí, y más si es para fabricar exclusivamente coches eléctricos. Ya sea chino, estadounidense, portugués o keniata; siempre que cumplan con la legalidad vigente, claro está.

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      • Chinofobia? Mi deseo es que algún hijo o hija tuyos trabajen para una empresa china instalada en España
        Y comprenderás la diferencia con las empresas europeas que se instalan en China. Qué simple.

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        • Pues si se instalan en España se tendrán que ajustar a la legislación vigente, ya sabes, con sus vacaciones, sus convenios, sus libertades de huelga,…

          No sé en qué mundo vives.

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    • ¿Truño de 30.000? No sé si sabes que este coche esta basado en el Mini Eléctrico, con acabados de calidad similar. El Mini tiene una batería de 28,9 kWh y el Ora de 59,1 kWh, el doble. La diferencia es que el Mini cuesta 35.000€, porque se vende bajo el paraguas de las marcas Mini y BMW.

      Por cierto, por si no lo sabías, el Mini es chino, lo fabrica GWM el mismo fabricante del Ora Good Cat en China.

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  5. Recomiendo ver el documental en netflix «American Factory» es un claro ejemplo de lo que se nos viene encima. No tiene desperdicio

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      • A ver si lo ves tú. Y de paso ves lo que pintan los sindicatos y ves como largan a los trabajadores que reclaman derechos. A ver si así ves un palmo más de tus narices.

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          • Pero si es que es verdad, habéis visto el documental?

            Y no solo es culpa de los chinos, que a fin de cuentas tratan de que se fabrique igual que en su país natal. Más culpa tiene el estado de permitir las condiciones.

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  6. Los tiempos an cambiado y muchas cosas también ,la gente tiene que ir acostumbrado a que nada será igual que años atrás,trabajo para todos no habrá,

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  7. No sabemos cómo ha resultado la inspección, pero también es cierto que Nissan no se va del todo, sino que hay cosas , como el I+D que tenían montado en Barcelona no lo piensan abandonar.

    La cosas es que ya deberían cerrar las cosas…

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  8. Que se preparen en la Antigua Factoría Nissan a conocer los métodos chinos de producción y a aceptar las «condiciones de trabajo». Yo también recomiendo que veáis en Netflix el documental American Factory, es ilustrativo. Los piquetes sindicales, lo llevan claro. Os váis a enterar, a ver si es verdad y empiezan pronto, para que alguno se ilustre. Lastima que al hijo de alguno no le toque trabajar para éstos.

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    • En 1991 estuve en China como expatriado de una empresa española con fábrica en China. Por el precio de un trabajador español teníamos 30 allí. Entonces a todo el mundo en España le parecía bien.

      A ver si te crees que los chinos han inventado la explotación laboral. De eso y de esclavismo, los españoles, portugueses, británicos, belgas, o estadounidenses podríamos darles unas cuantas lecciones a los chinos.

      Seguro que un tal Cánovas del Castillo, antepasado directo de un tal Espinosa de los Monteros, dirigente de un partido de «ultracentro liberal», podría dar unas buenas lecciones a los chinos sobre esclavitud.

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    • Parece que prefieres que cierren la planta antes de que venga un fabricante chino a hacer coches eléctricos. De verdad que no lo entiendo más allá de la chinofobia.

      ¿Dónde se ha fabricado tu móvil/PC/TV/tablet? ¿Albacete, Cuenca, Mallorca, Oviedo, Lugo?

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    • ¿Sindicatos? ¡Qué sindicatos ni piquetes! , porque con la que está cayendo (luz, combustible, ERTEs infinitos, paro juvenil) se han vuelto invisibles. Nada cambiará, en China los unta el Gobierno como aquí y todo arreglado.

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    • ¿En qué quedamos? ¿Hay que temer a los chinos? ¿O no hay que temerlos, Yanguas? ¿Nos invaden o no nos invaden?
      No te aclaras.

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  9. Yo si lo tengo claro. El que no te enteras eres tú. Yo me jubilo en 10 meses, a tí con suerte te vemos trabajando para los chinos. Para que te acabes de enterar de la historia, que no te quieres enterar.

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    • Eras tú el que decía que los chinos no tenían calidad o no tenían precios competitivos o ambas cosas a la vez. Ahora de repente te empieza la mieditis o ¿es que por fin ya les empiezas a ver asomar la patita?

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    • ¿Sabes que es la legislación laboral o el Estado social de derecho?

      Es lo que regula el mercado de trabajo para controlar los abusos, y es lo que le permite a cualquiera no morirse por no tener un seguro médico privado, o que cuando se jubile porque no pueda mas, pueda dejar de trabajar, cobrar una pensión, y tener una vejez tranquila.

      ¿Que te hace pensar que los chinos no van a ajustarse a la legislación de la UE?

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  10. Es curioso leer como personas que consumen productos fabricados en china, taiwan, corea del sur, etc…(vuestras teles Baratas de 60″ LG y SAMSUNG) son criticos a la hora de pensar que van a venir a fabricar a españa marcas chinas de coches, porque dicen que son explotadores, o sea que les importa bien poco si son explotadores en otros paises porque se benefician de sus precios baratos, pero aqui no los quieren, jajajajjaja. Extraño pensamiento cuando en españa ya no tenemos marcas nacionales.

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