¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La mesa de reindustrialización de Nissan Barcelona elige los proyectos de Great Wall y Silence como opciones preferentes

La comisión de reindustrialización de Nissan Barcelona, que cesará sus operaciones el próximo mes de diciembre, ha elegido la propuesta del fabricante chino Great Wall como opción preferente para hacerse con las instalaciones catalanas. Los proyectos de Silence y QEV también pasarán a una fase de negociación preferente, mientras que el del grupo belga Punch quedará en reserva. «No descartamos como opción futura si algún proyecto no se ajusta a nuestro objetivos abrir nuevas vías de negociación con el resto de alternativas presentadas como pudiera ser Punch».

Aparentemente, Great Wall (cuya oferta fue la última en llegar) se habría interesado por la factoría de la Zona Franca, lo que resultaría un complemento perfecto para Silence, que se quedaría con las instalaciones de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Sin embargo, el grupo chino también estaría estudiando la posibilidad de hacerse con el complejo de Montcada i Reixac.

La mesa de reindustrialización, formada por el Gobierno, la Generalitat de Cataluña, Nissan y los sindicatos, ha dejado de aceptar nuevas ofertas. Ahora se iniciará la fase de negociación, la cual debería alargarse hasta finales del mes de octubre, con el objetivo de llegar a acuerdos con los diferentes proyectos preferentes.

Esta noticia llega apenas unas semanas después de que Great Wall confirmara su desembarco en el mercado europeo de la mano de dos vehículos electrificados: el WEY Coffee 01, un SUV híbrido enchufable de gran tamaño, y el ORA Cat, un coqueto crossover eléctrico que se convertirá en la punta de lanza de la compañía en el viejo continente.

Great Wall confirmó su desembarco europeo el pasado mes de septiembre

Actualmente, el grupo Great Wall cuenta con un total de cinco marcas en su porfolio: GWM (pick-ups), Haval (crossovers y SUV), WEY (la firma premium del conglomerado), TANK (una escisión de WEY especializada en SUV y todoterrenos de gran tamaño) y ORA (coches eléctricos asequibles). Los modelos mejor adaptados al mercado europeo probablemente sean los de esta última firma.

Nissan Barcelona fabrica actualmente un vehículo eléctrico: la furgoneta e-NV200, que será sustituida a corto plazo por la nueva Townstar de origen francés. Por lo tanto, tanto el personal de la planta como la industria auxiliar tienen experiencia previa en la producción de automóviles eléctricos, algo que probablemente haya sido valorado por Great Wall a la hora de fijarse en el complejo barcelonés.

Relacionadas | Nissan Townstar: una nueva furgoneta eléctrica con hasta 285 kilómetros de autonomía

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame