¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La industria de los combustibles fósiles inunda la COP26 con más de 500 delegados

La delegación más grande de toda la COP26 que se celebra en Glasgow estos días cuenta con la representación más numerosa de todas proveniente de un sector a la que muchos consideran responsable de los desastres medioambientales; la industria de los combustibles fósiles.

La cumbre del clima y del medioambiente ha sido tomada ‘al asalto’ por más de 500 grupos de presión pertenecientes a 100 compañías de combustibles fósiles que están presentes en Glasgow.

Con esta abrumadora cifra, en la cumbre se da la paradoja de contar con más grupos de presión de los combustibles fósiles dentro de la COP26, que delegados de Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh y Pakistán, juntos.

Presentes y excluidos

Mientras se ha producido esta ‘invasión’, grupos pertenecientes a la sociedad civil han sido en gran medida excluidos de las conversaciones, eventos y charlas. Esto ha provocado duras críticas por parte de los activistas que han denunciado duramente un borrador de texto filtrado que habla de no mencionar los combustibles fósiles o la necesidad de dejar de quemarlos.

Este episodio ha llamado la atención del diario The Washintong Post que ha puesto de manifiesto que la delegación más grande en la cumbre climática de la COP26 no pertenece a los Estados Unidos, que se esfuerzan por reincorporarse como líder climático, ni al Reino Unido, la nación anfitriona que hizo todo lo posible añadiendo al príncipe Guillermo y David Attenborough a su lista de delegados.

El periódico estadounidense recoge las impresiones de la activista La activista climática Greta Thunberg, quien no ha quedado nada impresionada. En su tuit declaraba: «No sé tú, pero seguro que no me siento cómodo con tener a algunos de los villanos más grandes del mundo influyendo y dictando el destino del mundo«.

COP26 de Glasgow

La última edición de la COP, es la más grande de la historia. En la cita, aparte de los famosos 400 jets privados, se dan cita casi 40.000 delegados, aunque no se han aportado los datos finales de los presentes en la COP26 de Glasgow.

Previo al arranque el evento mundial, se prohibió a las grandes empresas del petróleo y del gas patrocinar eventos en la COP26 después de que los organizadores expusieran sus criterios. Los patrocinadores no solo tenían que establecer objetivos netos cero, lo que Shell y BP han hecho, sino que también tuvieron que mostrar un «plan de acción creíble para lograr esto, verificado de forma independiente a través de la iniciativa de objetivos basados en la ciencia» según The Washington Post.

Según el medio, Dirk Forrister, director ejecutivo de IETA, indicó que alrededor del 25 por ciento de los delegados en la COP26 de Glasgow provenían de sectores energético e industrial, como las industrias del petróleo, gas, minería, sector químico y eléctrico. El resto eran personas de «otras partes del universo del mercado de carbono«, como aquellas que trabajaban en finanzas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame