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¿Qué pasará con las gasolineras con la expansión del coche eléctrico? Precios astronómicos, cierres masivos…


Con la expansión del coche eléctrico, hay negocios que se verán irremediablemente impactados por el cambio del modelo energético. Las millones de gasolineras que hay por el mundo adelante se enfrentan a un verdadero momento Kodak donde solo algunos sobrevivirán. Pero la cuestión es qué pasará hasta la desaparición de las estaciones tal como las conocemos.

Según un informe de la consultora Boston Consulting Group, para el año 2035 el 80% de las gasolineras en el mundo tendrán que cerrar por falta de ingresos. Un cierre que no será igual en intensidad en tiempo entre todos los mercados, pero que supone un destino imposible de afrontar para el sector.

La clave estará en la adaptación. Como en toda transformación, habrá oportunidades para aquellos que sepan adaptar su modelo de negocio y ponerlo en la dirección que reclama el mercado. Un aspecto que según el informe, no todos son conscientes con un elevado número de propietarios que indica que el cambio de modelo energético no llegará.

Alemania obligará las gasolineras a instalar puntos de recarga para coches eléctricos

Esta adaptación no será fácil. Está claro que si la demanda son las recargas, poner puntos para ofrecer servicio a sus clientes es lo más interesante. Pero la competencia será mucho más dura y variada que en la actualidad, ya que prácticamente cualquier negocio puede instalar puntos y ofrecer el mismo servicio a sus clientes. Supermercados, centros comerciales, restaurantes…etc.

Es por eso que las estaciones de servicio tendrán que dar un extra para lograr mantener una parte de su negocio. Desde servicio de bar o restaurante, tienda, y por supuesto, con unos puntos de recarga rápida o acelerada fáciles de usar y con tarifas competitivas. Aspectos elementales que no todos tienen en cuenta.

Y es que la competencia no vendrá solo de los casos anteriormente mencionados. A diferencia de un coche con motor de combustión, un coche eléctrico puede recargar sus baterías en el hogar. Algo que supondrá que no todos los coches necesitarán hacer uso habitual de las estaciones públicas.

El resultado es que las estaciones de servicio tendrán que transformarse para lograr de esa forma sacar partido a su habitualmente buena localización en las zonas de paso o conexiones.

Pero además también tendrán que ofrecer un servicio atractivo, con estaciones tanto rápidas, ultrarrápidas, o también aceleradas, que ofrezcan las tarifas lo más competitivas posible. Algo que les llevará a echar manos de tecnologías como el almacenamiento en baterías, para almacenar energía en las horas más económicas y de esa forma poder ser más competitivos.

El destino de las últimas gasolineras

La otra gran pregunta es ¿Qué pasará con las últimas gasolineras que queden en activo? La respuesta a este futuro aparentemente distópico lo podemos ver en una gasolinera situada en el interior de California. Una estación de servicio localizada en la pequeña villa de Mendocino, a tres horas en coche de San Francisco, que se ha convertido en noticia al ser la más cara de todo Estados Unidos.

Mientras que de media el galón en del mercado norteamericano está en los 3.75 dólares, o 88 céntimos de euro el litro, en esta gasolinera el precio es de 6.73 dólares, o 1.5 euros el litro al cambio. Un 70.4% más que en las gasolineras más cercanas…que como vemos están bastante lejos.

Esto supone que los clientes de la zona deben pagar un precio muy elevado por factores como la gran distancia entre las zonas de distribución de combustible y la gasolinera. También el bajo volumen de ventas hace que el precio que debe pagar su propietaria sea mucho mayor que una estación en la ciudad. 

Un escenario que cada vez será más habitual según se expandan las ventas de coches eléctricos, y vayan cerrando las gasolineras menos rentables. Un escenario que como vemos, en apenas 13 años según el informe de Boston Consulting Group, afectará a buena parte de los mercados.

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70 comentarios en «¿Qué pasará con las gasolineras con la expansión del coche eléctrico? Precios astronómicos, cierres masivos…»

  1. Hay que tener en cuenta los coches a hidrógeno. Yo personalmente no creo que triunfen, ya que el mantenimiento es similar a un ICE y el precio del kg es muy elevado, sin posibilidad de recargar en casa o con placas solares en un parking, pero como nos lo quieren meter con calzador, habrá un porcentaje de estos funcionando por ahí, y las gasolineras se adaptarán a ofrecer hidrógeno, recargas eléctricas y tener un buen servicio tanto de ocio como de restauración para ser atractivos a los viajeros.

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  2. Se sigue usando el ejemplo de Kodak, cuando la realidad fue bastante más complicada.
    Kodak no quebró por no querer pasarse a ka fotografía digital, cómo la gente piensa.
    Kodak estaba destinada a quebrar por múltiples factores.
    El » negocio» de Kodak no eran los negativos, cómo la gente piensa.
    El negocio era el revelado de las fotos, y cómo la gente dejó de revelar fotos, quebró.

    El «detalle» era que para ser la campeona en el revelado de fotos, Kodak también era una empresa minera de las más grandes del mundo.
    Además, cómo ofrecía el ecosistema, o sea, los negativos, también se daba el caso que era una empresa cárnica de las más grandes del mundo, si, de cria de vacas.
    Eso lo hacían para producir la gelatina que necesitaban y tener los minerales para las emulsiones…

    O sea, Kodak lo guisaba y lo comía…

    Por eso, cuando se inventó la fotografía digital (que la inventaron ellos) ya sabían que no podían hacer nada por no quebrar…

    Dejando esta divagación de lado, con respecto a las gasolineras, adaptarse o morir.

    También es cierto que se pueden transformar en «centros de cuidados del automóvil» con pintos de carga, lavado, bares y compra de accesorios y chorradas varias.

    No tengo tan claro que los Super mercados o centros de ocio hagan la inversión necesaria para montar puntos de 150 o 350 kWh.

    Ya veremos, pero es la ley de cada día.
    Si no pregunten a los carpinteros que pasó cuando llegó Ikea a una ciudad….

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    • Adaptarse o morir.

      Kodak no se adaptó. No invirtió en cambiar su modelo de negocio desde su situación de privilegio, sino que se quedó donde estaba.

      Kodak la cagó y para nada estaba «destinada» a desaparecer. Simplemente no se adaptó.

      Del mismo modo, las gasolineras van a tener que buscar ya un modelo de negocio apropiado a su situación geográfica y oas futuras necesidades. Si no lo estudian, será adentrarse en el terreno de la suerte.

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      • No siempre es posible adaptarse a los nuevos mercados.
        A veces si, a veces no.
        La estructura de aquella Kodak no era adaptable a la nueva situación en el tiempo que duró el cambio.
        Porque esa es otra, cuanto tiempo hay para hacer un cambio.
        Aveces, la mejor manera, desde el punto de vista empresarial, es quebrar y empezar de nuevo.

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        • Disculpa pero discrepo.
          Cualquier empresa en posición dominante en el mercado PUEDE y además DEBE adaptarse a los cambios disruptivos. Almenos estar presente. Es un tema de voluntad, visión y ganas.

          En serio te imaginas un CEO de una empresa en posición dominante en el mercado diciendo a su consejo de administración: «Está tecnología nueva va a ser el futuro, ya se ve. Y nosotros no podemos hacer nada. Mejor dejamos quebrar la empresa y ya empezaréis de nuevo»?

          Kodak lo tenía TODO para trumfar, pero su arrogancia la llevó a la ruina, sólo eso. Y ciertamente algunas automovilísticas se están comportando igual. Estoy convencido que en unos años van a cambiar algunos players automobilísticos que tenían posición dominante. Apuesto al alza el grupo VAG (que están por la labor) y a la baja Toyota (que son negacionistas).

          Veremos.

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          • Efectivamente, si sabían que la fotografía digital iba a ser dominante podían haber hecho muchas cosas para deshacer la integración vertical que tenían: vender los negocios no estratégicos y centrarse en lo que era interesante de cara al futuro.
            Pero no lo hicieron.
            Ocurre que para tomar esas decisiones hay que saber y querer hacerlo.

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            • Normalmente en las altas esferas de las grandes compañías hay un puñado de abuelos que les queda menos de una década de vida laboral. Para llegar ahí se han pegado toda la vida dando cornadas, chupando culos, y calculando cada paso y cuidando mucho las apariencias. Detestan lo nuevo y los cambios. Solo desean aguantar unos años mas, llevarse un buen bonus, y el que venga detrás que arree.

              Los que no han llegado por méritos, es decir, los familiares de los jefes, suelen vivir en una burbuja de privilegio, alejados de la realidad, y si son listos y no quieren problemas, se dejan asesorar por los viejos de los consejos de administración.

              Por eso grandes empresas con todo para seguir siendo lideres se van a la mierda.

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          • Nadie está defendiendo a los CEO de Kodak.
            ¿Podrían haber hecho otra cosa?
            Tal vez, ni idea.
            Ni tú ni yo.
            Yo solo sé que todo el mundo habla de Kodak cómo si fueran unos idiotas que no se quisieron adaptar a la fotografía digital, sin tener ni idea de lo que realmente era Kodak.
            ¿Acaso los veterinarios mozos de cuadras y herreros de caballos se hicieron todos mecanicos al principio del 1900?

            Seguro que los CEOS tuvieron también gran parte de culpa, pero la quiebra y lo que relamente era Kodak no es el mejor ejemplo.
            Como Nokia, que la ponen como ejemplo.
            ¿Que hizo Nokia?, se la jugó a otra carta, con Simbian, y le fue para el culo.
            Le salió mal.
            ¿Y si le hubiera salido bien como a Apple?

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      • Solo para que la gente lo sepa, así en general: Kodak, como marca, sigue vivita y coleando. Por poner un ejemplo, las empresas de impresión offset usan planchas de aluminio emulsionadas para grabado láser que comercializa Kodak casi en exclusiva…no se en que más andarán metidos

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    • Lo de los carpinteros no te lo compro. Si es verdad que bajó la venta de muebles de gama baja, pero un carpintero va a tu casa, mide, te hace un diseño, y te monta un mueble con maderas de calidad. Como es normal, la calidad se paga, así que son segmentos distintos. Conozco a varios carpinteros y no les va mal. También montan puertas, tarimas… Tienen más mercado que el mueble de gama baja.
      Los supermercados intentarán ofrecer servicios que hagan más atractiva al comprador la experiencia. Con que tengan cargadores de 11kw es más que suficiente, en un par de horas haciendo la compra y dando una vuelta por el centro comercial has recargado 22kwh, que está muy bien y más si es gratis. Lo que si se va a disparar es la instalación de placas solares en las cubiertas de las grandes superficies.

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      • Eso pienso, pondrán cargadores de 11 o 22kW, estoy de acuerdo.
        Dudo que monten los de 150 o 350kW.
        Y lo de los carpinteros y los muebles de gama baja…
        Tienes razón, me expresé mal, las carpinterías grandes de toda la vida que hacían muebles, como todas las que había en Manacor, aquí en Mallorca….
        Sé de lo que te hablo.

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        • Si la necesidad son cargadores de 150 o 350kW pues los van a montar, no te preocupes. Porqué si no lo hacen van a quebrar, porqué lo suyo no será necesario. Es una certeza matemática.

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        • Serán porque no se han adaptado. Recuerdo, mi padre carpintero desde 1958 en Mallorca. parte de puertas, ventanas, persianas, etc. se deicaba a construir carros y norias, muy abundantes en la Mallorca de la época, a mediados de los 60, le vino un encargo para fabricar las puertas de un hotel de unas 250 habitaciones, dejó un par de carros medio construidos y tuvo que cambiar completamente de chip, forma de trabajar, buscar financiación para nueva maquinaria, compró su primera furgoneta de segunda mano, pero después fue la salvación de su taller.

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      • El problema es que el número de recargas en gasolineras va a bajar de forma drástica. En algunos países como España menos del 50% tienen garaje, pero en otros, tienen garaje más del 80%.

        Si a eso sumas los garajes públicos y las grandes superficies , al final el negocio para las gasolineras va a quedarse en la tercera parte, y eso no lo solucionas ni con mejor servicio, ni con carga rápida, ni con leches.

        Tendrán que cerrar unas cuantas y subir el precio por obligación las pocas que queden. Igual que han hecho los bancos o las tiendas de fotografía.

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        • Tergiversación del modelo de oferta y demanda:

          – Si hay mucha demanda, te subo los precios porque puedo permitírmelo sin arriesgarme a perder ventas.
          – Si hay poca demanda, te subo los precios para no reducir mis beneficios.

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          • Otro que habla de la ley de oferta y demanda sin haberse estudiado bien la lección.

            Si lo hubieras hecho, te habrías enterado de que la ley de oferta y demanda no es automática, sino que solo funciona en condiciones de competencia perfecta, y sólo cuando no te alejas demasiado del punto de equilibrio.

            Y sabrías también que hay productos que son muy inelasticos, productos cuya demanda aumenta cuando suben de precio o que tienen mínimos de demanda por debajo de los cuáles empiezan a subir.

            Ahora que casi no hay demanda, intenta comprar un disco de vinilo, un carrete de fotos, o una cámara analógica. Ya verás que sorpresa te llevas con el precio.

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    • Hay muchos supermercados que han puesto gasolinera y ganan dinero con ello. Si el resto no la han puesto es o por falta de espacio o porque requiere una inversión millonaria. En cambio, poner uno o dos puntos de recarga rápida o ultra-rápida es infinitamente mas barato y apenas ocupa espacio. Yo sí que creo que en cuanto se den cuenta de que es negocio, lo harán. Sería de locos no aprovechar la afluencia de miles de coches diarios, cuando muchos de ellos serán eléctricos. Además cuentan con la ventaja de mientras cargas, aprovechas el tiempo en hacer una compra necesaria.

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      • El tema de poner un punto de 150 o 350kW, es que nadie irá a mover el coche en el medio de la compra.
        Pero si, puede ser que alguno los monte, cómo tú dices, hay alguna gasolinera en muy pocos super…

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    • Yo no creo que supermercados, centro de ocio, … sitios donde quieren que estés mucho tiempo comprando lo mas posible ofrezcan puntos de recarga para recargar el coche en media hora o menos.

      Ellos quieren que estés allí lo mas posible para que compres mas por lo que ofrecerán potencias medias o bajas para obligarte a parar mas rato.

      Los de mas potencia entiendo que estará sobre todo en las autopistas y vías principales. Si están pensados para parar menos de media hora tendrán una cafetería y servicios para tomar algo mientras recargas.

      Respecto a las gasolineras de las que habla el artículo, tendrán que adaptarse o morir. Es cierto que su uso disminuirá mucho al poder cargar en casa mas barato. Y luego dependerá de su ubicación para elegir la potencia que debe ofrecer para ser competitiva y desde luego los precios de las recarga. Que tenga servicios auxiliares como una cafetería, servicios, … será esencial para que los conductores opten por parar en ellas.

      Las que no veo competitivas son las de autopista actuales que luego ofrecen recarga de 10 kW. Con esa potencia, a no ser que sea muy necesario, no parará nadie a recargar y cuanto mas tiempo pase y mas potencia de carga admitan los coches menos lo harán.

      Ya actualmente un cargador de autopista de menos de 150 kW es como tener nada, incluso me iría hasta los 250 kW y en breve 350 kW e incluso más. Lo que si pueden hacer, como hacen ya algunas, es ofrecer diferentes potencias a diferentes precios.

      Que voy a parar a comer de mesa y mantel, organizo para cargar a menos potencia en una hora y me sale mas barato y mejor para la batería la carga mas lenta.

      Que voy con mucha prisa, pues la carga mas rápida que admita el coche y solo lo que necesito para llegar a destino (quizás 10 minutos en un coche que admita mucha potencia de carga) y en esos 10 minutos solo voy al baño y me compro algo de beber en la tienda.

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      • Totalmente de acuerdo con que las electrolineras que monten en las gasolineras actuales que están en carreteras deben tener un mínimo de 150KWh, si no, no te sale a cuentas.
        Yo lo veo desde mi punto de vista, que es aplicable a la mayoría de la gente que conozco. Las gasolineras de carretera las usas de 2 a 4 veces al año, el resto repostas en la gasolinera de tu ciudad, que normalmente es de bajo coste. Solo usas las otras cuando vas de vacaciones. Si tuvieran que vivir esas gasolineras del gasto que hago yo en ellas, habrían cerrado hace años.
        El mercado para ellos es el profesional, tanto comerciales, representante de empresas como transportistas. Son ellos los que mantienen esos negocios. Y no tienen muchas veces tiempo de parar dos horas a que cargue 200km.

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        • Las electrolineras no existen. Estamos hablando de puntos de recarga.
          Las potencias se miden en kW. Si una gasolinera sólo puede entregar 150 kWh es tan ridículo como que sólo pueda entregar 150 litros de combustible. En cuanto recarguen 2 o 3 vehículos, se ha quedado sin existencias.

          Por otra parte, cada persona es un escenario. Tal vez tú sólo uses las gasolineras de carretera en contadas ocasiones, pero en mi caso las uso mínimo una vez al mes, y a veces más. En definitiva, entre 15 y 20 veces al año y obviamente no defiendo que todo el mundo haga ese mismo uso.

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          • Ya, pero es obvio que el uso de las grandes estaciones de carga (gasolineras) va a ser mucho menor que ahora.

            Aunque haya una minoría que los usen con el mismo patrón que ahora, la electricidad es ubicua y no tiene tantos requisitos de seguridad como la gasolina, así que un buen número de cargas se van a hacer en estacionamientos privados o públicos, y las gasolineras urbanas no se van a comer ni un colín.

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    • Kodak sigue existiendo. Factura unos 1.000 millones de dólares al año.
      Se dedica a servicios profesionales (impresión, impresión 3D, impresión digital, etc.).
      Se puede consultar su página web, donde se presentan los resultados trimestrales, y el consolidado de 2020.

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    • La ruida de Kodak fue por no saber adaptarse. Centrarse únicamente en un producto, al contrario de otros que si siguieron en el negocio como Fujifilm, y poner todos los recursos en la producción de cámaras que iban realmente a un fondo perdido y roto. En el 2000 con el boom de la transición digital el 72% de los ingresos de Kodak se debía a ventas relacionadas con películas, y sin vistas a una diversificación o alternativas. Luego llegó el pico de ventas previo al derrumbe.

      La clave como vemos, la adaptación y la buena gestión.

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  3. Cuanto más pequeño es el automóvil con motor de combustión interna, menor es la demanda y menor es el precio del combustible. Solo mire, no los precios del petróleo durante la última década, han pasado de $ 30 a $ 120. Solo en el último año, el precio ha aumentado de $ 40 a $ 80. Creo que si la demanda de petróleo se reduce a la mitad, el precio del combustible puede llegar a ser igual al precio del agua, este precio ya estaba en los albores de la industria automotriz, el combustible cuesta centavos. Por lo tanto, los automóviles eléctricos también son importantes para reducir el precio del combustible y los conductores de ICE deberían estar contentos con el desarrollo de los vehículos eléctricos.

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    • Que yo sepa no es así. Extraer petroleo no es a demanda, tiene que haber un mínimo. Si no se tiene que parar la extracción. No es como abrir el grifo del agua. Eso es muy costoso, al igual que tener que almacenar todo el petróleo que no se consume por falta de demanda. Un descenso en la demanda no repercutirá en una disminución del precio, que si ocurrirá al principio, pero luego los costes a los que me refiero al principio se repercutirán en el combustible que llegue a los surtidores. A parte de que se irán aumentando progresivamente los impuestos a las energías más contaminantes, como es el caso. Dudo que volvamos a vel el litro de diesel a 1 euro.

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      • Almacenar el petróleo no es que sea costoso… es que incluso se tiene que hacer, por una estrategia de los países.

        Todos los países de la UE tienen que asegurar unas reservas (petróleo o derivados refinados almacenados) de al menos 90 días.

        El petróleo se almacena y mucho.

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    • No dudo que pueda bajar, pero nunca puede costar como el agua. Extraer, refinar y transportar tiene coste y no poco. Y hay varias empresas intermedias en el proceso, cada una debe sacar su beneficio y el estado con los impuestos en cada una de las transacciones. Yo creo que el límite no estará muy por debajo de lo que se paga en EEUU. Sino deja de ser rentable.

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      • Al bajar la demanda de combustibles fósiles, los precios tienen que subir, porque será un negocio cada vez más pequeño y menos rentable. Debería bajar la producción de petróleo y el refinado, así como las redes de distribución, el número de puntos de venta…

        Todo eso sin contar con los impuestos.

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      • Los combustibles fósiles, todos, están subvencionados o infra gravados.

        De aquí en adelante su precio tenderá a subir porque cada vez se irá extrayendo menos cantidad y se aplicará una mayor tasa ambiental.

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      • En muchos sitios te cobran 2 € por un botellín de agua de 1/3, es decir, que se vende el agua a 6€/litro. Es probablemente uno de los productos en los que más se abusa con su precio, así que no me vale como ejemplo.

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  4. Puede que desaparezcan las gasolineras del centro de las ciudades, pero las instalada en carreteras o areas de servicio, lo dudo. Van a desaparecer las fugonetas diesel?, los camiones? tractores?. Además estando en carreteras pueden perfectamente instalar puntos de carga, lavados de coches e incluso talleres o centros de ventas…, salidas hay muchas.

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    • Estoy totalmente de acuerdo. El transporte privado esta a un paso de que pueda electrificarse, pero el transporte pesado, me da la impresión que está a años luz. Creo que por aquí tienen una vía de salvación las gasolineras de ruta. No veo que puedan sobrevivir dentro de la ciudad instalando puntos de recarga y vendiendo cafelitos

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  5. Muchas gasolineras tendrán que adaptarse , como instalar cargadores rápidos (las cargas lentas en casa).Esto no va a ser como el GLP que lleva diez años y están contadas con los dedos la que lo tienen.Pero en gasolineras exteriores a las ciudades aún tendrán negocio como tractores, camiones para calderas, maquinaria pesada etc

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  6. Pueden transformarse y alquilar baterías.
    Lo que viene siendo una baterinera.
    Para bicis , scooter , motos , cuadriciclos , coches pequeños …
    Los eco . Básicamente.

    Para los más prestacionales ya hay carga en 20 minutos y baterías estructuraless que les dan mayores prestaciones. Los elect-ricos.

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  7. Algunas ya se están planteando esa adaptación. Como SHELL en UK y Países Bajos o GALP en España y Portugal. De esta última, sé por un amigo gerente de gasolinera, que lo tienen clarísimo. Se van a convertir en estaciones de servicio multi-energía. Les están dando formación al respecto y van a ir instalando numerosos puntos de carga rápida y semirápida en sus gasolineras.

    Por otro lado, estoy convencido de que el las gasolineras de carretera bien situadas, si se adaptan, multi-energía durante los años de transición y electrolineras después no solo sobrevivirán sino que serán un negocio rentable, más que el de la venta de combustibles. Acabarán siendo algo parecido a esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=LK2shbCwDYM

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  8. Muchas gasolineras ya desaparecieron hace unos 5 años por toda la españa vaciada.

    A raíz del reglamento de 2017, muchas gasolineras no pudieron adaptarse debido al poco consumo (por estar en pueblos con poca gente), y tuvieron que cerrar.

    Eran adaptaciones necesarias para seguridad y medioambiente. Evitar riesgo de afectar las capas freáticas con posibles fugas, etc.

    Cerraron, empleados a la calle, y adiós.

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    • El modelo de negocio con las electrolineras hace que cambien. Los trabajadores de las estaciones de servicio de las gasolineras se cambiarán por personal especializado que se dedique a hacer montaje, reparaciones y mantenimiento de las electrolineras.
      Dentro de un par de generaciones se llevarán las manos a la cabeza cuando estudien como era la movilidad en nuestra época, con lo peligroso que es tanto para la salud de los seres vivos como los peligros de vertidos y desastres naturales como los petroleros que han vertido el crudo al mar.

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      • No.
        Cerrarán y los trabajadores irán al paro.
        No se transformarán, porque no hace falta. La inmensa mayoría de las cargas se harán en el garaje de casa. Y el que no tenga garaje tendrá tantos impedimentos que, o encuentra una plaza de alquiler, o dejará de tener coche.

        Tener las calles con miles de coches almacenados ahí, robando espacio público, es una anomalía que desaparecerá.

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    • Pues en Zaragoza por ejemplo tenemos una gasolinera en Av Valencia embutida entre edificios,(incumple cualquier medida mínima de seguridad) nueva seguro que no lo podrían haber montado, pero como ya estaba pues paga y sigue funcionando y pagando.

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  9. Yo veo varios posibles escenarios.

    Por un lado, en zonas urbanas, dependerá de cada zona, en zonas donde la gente tenga garajes donde pueda cargar su coche por la noche, desaparecerán la mayoría de gasolineras y se mantendrá alguna que se adaptará con puntos de carga rápida. En zonas urbanas con pocos garajes privados pues se mantendrán más gasolineras adaptándose a tener carga rápida y otros servicios como lavado, tienda, talleres… Vamos más o menos como son ahora, normalmente vas rápido a llenar el depósito y quieres tardar lo menos posible para ir a trabajar o a casa así que tendrán que tener carga rápida.

    Por otro lado, las interurbanas, se adaptarán poniendo carga rápida que es donde realmente te hace falta para hacer paradas cortas aunque puedan tener también cargadores algo más lentos para aquellos que paran una hora a comer, además, adaptarán para tener restaurantes, tiendas y demás.

    También hay que ver como avanza el tema del hidrógeno «verde», si al final se impone, pues lo tendrán fácil, cambiar los surtidores de una cosa por otra y a seguir, alguna también meterá cargadores por diversificar negocio y listo.

    Por último, los supermercados como decís, dependerá del tipo, los grandes centros comerciales pues ya tienen puntos de carga que suelen ser de carga lenta (que es lo que te hace falta realmente ya que vas a estar unas cuantas horas normalmente), además, alguno pondrá de carga rápida, por ejemplo, el Supercharger que están montando en el norte de Madrid que estará situado en el centro comercial morajeja Green. Los supermercados de barrio a los que vas a hacer la compra y gastas menos tiempo pues o no pondrán nada o pondrán tb lentos aunque de poco sirva pero no creo que les compense poner rapidos.

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    • Si son supermercados de barrio donde escasean las plazas de garaje y la gente tiene sus coches en la calle, será el punto ideal para poner cargadores rápidos para esa gente, que en media hora mientras hacen la compra, lo cargan para toda la semana.

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      • Yo veo los rápidos para un uso muy ocasional, básicamente para recorridos interurbanos largos, más que nada porque cascan la batería. Para el día a día, para los recorridos intraurbanos típicos, ir de compras, a recoger a los niños de sus actividades, visitar a alguien etc, la situación ideal sería que cada vez que aparcas pudieras enchufar el coche y eso con bajas potencias no es difícil de conseguir si se pone empeño en ello, hay fotos de calles (creo recodar que era en reino Unido) con sus farolas con enchufes para cargar, aunque sean de 16 A, el coche pasa el 95 % del tiempo aparcado y son muchas horas para cargar si siempre tienes un enchufe

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  10. En España hay unos 24 millones de turismos hoy en día, de los que una parte ínfima llevan un motor que no sea de combustión interna. En los años buenos se venden 1.000.000 de vehículos nuevos, Así pues, a partir del momento en que no se vendan vehículos con motor de explosión, tardaremos 24 años en renovar la flota de turismos… Y la de industriales no la cuento. Estamos en 2021, si eso pasara en 2022 (que será que no), las gasolineras tendrían hasta 2045 para adaptarse…
    Pero es mucho más creíble que este cambio suceda a partir de la eventual prohibición de fabricar nuevos automóviles con motor de explosión, allá por 2035, así que nos iremos al 2059 para tener un problema en las gasolineras 😉

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    • Es que problemas de repostaje dudo que los haya, por lo menos a corto o medio plazo, sobre todo respecto al gasoil. Piensa que será complicado mover, no solamente camiones o autobuses interurbanos con baterias, también maquinaria pesada o tractores, todos funcionan con diesel. Y ya no te digo barcos pesqueros o de recreo que funcionan mayormente con gasoil, pero también gasolina. Para la gente que viva cerca de la costa, en numerosos puertos hay surtidores tanto de gasolina como de gasoil, que normalmente también están operativos para coches o motos.

      Lo siento para muchos ecologistas urbanitas de sofà i netflix que sueñan con un mundo sin combustibles fósiles, pero creo que tenemos gasolina y gasoil para rato.

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    • El cambio será progresivo y gradual, no de la noche a la mañana. Solo hay que ver el espejo de Noruega, dónde creo que ya son el 80% de ventas eléctricos y aún conviven los surtidores con los puntos de carga. Pero cada vez instalan más puntos de carga y van retirando surtidores.

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      • Será interesante ver la evolución de Noruega: qué tiempo tardará en renovarse todo el parque móvil contaminante y de qué manera afectará eso a los sectores asociados (gasolineras, talleres, etc.).

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  11. La llegada del coche eléctrico supondrá muchos cambios, uno de ellos y que de momento no se ha tomado es abrir instalaciones de carga rápida justo al lado de donde hay campos solares o molinos eólicos.

    Sería un Win-win hacer parkings con cargadores rápidos de hasta 1MWh (para los futuros camiones), cerca de donde se genera la electricidad, pudiendo verter directamente sin tener que hacerlo a la red, y a precios más competitivos.

    Al igual que las gasolineras tienen obligación de exponer en carteles los precios de los carburantes, se debería exigir lo mismo a los puntos de recarga, y que a traves de una app se pueda comparar precios y ver cual te interesa más, sabiendo el tipo de cargador (velocidad de carga), así como disponibilidad.

    Si los «gasolineros» fueran listos, adaptarán sus estaciones dado que la infraestructura la tienen hecha y pueden recuperar su inversión facilmente, ya que la mayor porcentaje de su negocio no es la venta de combustible, sino la cafetería y tienda.

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    • Algunos, como GALP, están en ese cambio ahora mismo, precisamente. Mentalidad de Estación de Servicio Multienergía con servicios, bar, restaurante, tienda, etc.

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      • Y lavaderos, que dan pasta tambien y sirve para EVs e ICEs y más, aqui donde reposto ya hay cargadores y se ve alguno que otro enchufado

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  12. Madre mia.. hoy he estado liado y no he podido… bueno, una noticia ligada:

    https://www.hoy.es/extremadura/recorrer-kilometros-echar-20211107002458-ntvo.html, con un coche eléctrico, la gasolinera la tienes en casa aunque sea lenta…

    Aparte las gasolineras también cierran por otras cosas, mala gestión, mal funcionamiento, multa… pero igual que una electrolinera…

    Yo por ejemplo he visto muchos lugares que han sido abandonados, justamente por que el tráfico se desvió de una nacional a una autopista y no pasan, incluso en autopistas ya no compensa tener un negocio al lado , la gente no se para… pues con el eléctrico pueden volver a resurgir.. un hub de varios cargadores con diferente potencia.. ojalá pudieras incluso elegir la potencia.. si voy a un lugar a pararme a comer, no quiero uno de alta potencia, sino algo intermedio.. incluso si ya llevo tiempo de paso pues una semi-rápida para que me dé tiempo a comprar…… las lentas en casa XD.

    Vale, un negocio no se gana, pero al final, un tiempo de mas de diez minutos tienes, un baño, un café, algo para los niños… espera una revista… el modelo de gasolina es el que ahora mismo estaría perdiendo en los negocios de las gasolineras de venta de productos porque la gente se para poco o solo pasa a pagar y adiós….

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  13. Pues lo tendrán apretado sí, seguro.
    Pero puede que no estén del todo muertas en el futuro. En este país hay muchísimas zonas de bloques de pisos de gente sin garaje. Gente que buscará sitios de carga lenta /semirapida para no cargar todos los días en rápida.
    Quizás un más buenas hileras de puestos de cargas salven a más de una gasolinera de ciudad

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    • Las gasolineras deberán instalar puntos de carga rápidos a precio muy ajustado. Las que tengan sitio, pondrán placas solares y hasta un mini aerogenerador para obtener electricidad barata y poder venderla también barata. Además, se convertiran en un punto de lavado y mecánica rápida del automóvil.

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  14. Como siempre el hombre complicandose la existencia. Porque en lugar de querer cargar las baterías ultrarrapido, no hacen un sistema de cambio de baterías. Seguramente el precio ( y la vida útil) de las baterías sería mucho más bajo.
    Además no se dejaría sin trabajo a las «gasolineras» las cuales podrían reconvertirse en «baterieras».

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  15. Soy consciente de que habrá un cambio de paradigma y que debe haberlo, pero lo que veo en este foro es que no hay personas que consideren al vehículo personal como algo más que una máquina que te lleva del punto A al punto B.

    En mi caso, soy amante del mundo Kustom Kulture en toda su extensión. Las Harley Davidson, los custom cars, hot rods, etc. para mi colectivo el vehículo es literalmente un objeto de culto, una extensión de nuestra personalidad y por ello plasmamos, modificamos y hacemos único cada uno de ellos. Podemos pasar horas hablando de carburadores o de bujías y de su relación con aspectos culturales tales como la música Rock, la pintura lowbro o el tatuaje. Nos encanta perdernos en carreteras mientras escuchamos el sonido de los cilindros de nuestros motores, sin que nadie moleste.
    Para nosotros, el motor de combustión de hidrógeno podría representar una nueva oportunidad para seguir con nuestro «pequeño mundo» más o menos fuera de la norma social. Por el contrario, el vehículo eléctrico, por el momento, con la excepción del motor e-create de Ford, no nos ofrece esa posibilidad.
    No nos gustan los coches, ni las motos sin alma, ni de combustión ni eléctricos, pero los segundos trazan una línea sin retorno a lo estandarizado y sin posibilidad de modificación apenas (con contadas excepciones).
    Algunos no tenemos intención de dejar de ser outlaws del motor, proscritos sociales y no por elo somos criminales. Aún tenemos mucho que decir.

    Un cordial saludo.

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  16. Las gasolineras deberán instalar puntos de carga rápidos a precio muy ajustado. Las que tengan sitio, pondrán placas solares y hasta un mini aerogenerador para obtener electricidad barata y poder venderla también barata. Además, se convertiran en un punto de lavado y mecánica rápida del automóvil.

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  17. Si no se adaptan, cerrarán. Mira que tienen infraestructura para poder vender electricidad también, pero se ve que no les interesa. Les pasará lo mismo con el hidrógeno. En un reciente viaje de Sevilla a Madrid vi varias de Cepsa cerradas. Luego no se quejen los trabajadores. Pena que el Gobierno no legisle y les obligue a vender electricidad a las mayoritarias CEPSA y REPSOL

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  18. Que se la mamen, el precio de la gasolina es un auténtico robo…. No hace 2 o 3 años estaba muy por debajo del € ahora muy por encima… Lo mismo pasó con el Confinamiento… Las gasolineras llorando…. Bajen los precios para que gente como yo no quiera un coche eléctrico…. De la siguiente manera ya estoy pensando en el Nissan leaft… España entera debería de ir en trasporte público por huelga…. Peor aquí es mejor ver la isla de las tentaciones que lo que de verdad pasa en el país….

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  19. En definitiva , el coche eléctrico será un fracaso, . No entiendo si es más barato de producir y lo hacen pagar más caro!!
    Lo dicho un fracaso que se verá más adelante.

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    • No estoy en absoluto de acuerdo contigo.
      Todas las tecnologias son un fracaso en un principio, ahora no sabemos vivir sin ellas.

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  20. El mayor problema vendra con los autonomos.
    Los conductores y taxistas ya no seran necesarios.
    Y con los compartidos, que vendran al mismo tiempo, tampoco sera necesario comprar muchos coche.
    Los cambios seran gigantescos.

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