¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

China construye la planta de hidrógeno verde más grande del mundo

El grupo petroquímico chino Sinopec ha comenzado la construcción de lo que será el proyecto de energía solar e hidrógeno verde más grande del mundo, y que cuenta con el objetivo de producir 20.000 toneladas de hidrógeno renovable al año a mediados de 2023.

Ubicado en la provincia de Xinjiang, al noroeste de China, Sinopec invertirá 470 millones de dólares en una instalación que contará con un electrolizador que estará alimentado por un parque fotovoltaico de 300 MW. Además contará con un sistema de tuberías, almacenamiento y transporte del hidrógeno, con una capacidad de almacenamiento de 210.000 metros cúbicos y de transporte de 28.000scm por hora, que se encargarán de proporcionar el hidrógeno a las estaciones de servicio y las operaciones químicas del grupo que actualmente se alimentan de hidrógeno procedente de fuentes no renovables.

Iberdrola comenzará a producir hidrógeno sostenible en Puertollano, Ciudad Real

Sinopec no ha especificado el tamaño de su electrolizador, pero el proyecto superaría al más grande hasta el momento. Un sistema de 20MW con un electrolizador de 10 MW situado en Fukushima, Japón, que comenzó a operar en marzo de 2020.

Esta iniciativa llega en plena oleada de nuevas instalaciones que prometen disparar de forma masiva la producción de hidrógeno verde en los próximos años, como la planta que prepara  Egipto que comenzará a funcionar a finales del próximo año con un gigantesco electrolizador de 100 MW.

Sinopec, que ya es el mayor productor de hidrógeno de China, dio a conocer a principios de este año sus planes para alcanzar las 500.000 toneladas por año de hidrógeno verde para 2025. Cifra que podemos comparar con la actual producción de hidrógeno gris, que este año llegará a las 3.9 millones de toneladas.

Un proyecto que se enmarca en una iniciativa del gobierno chino que busca convertirse en una potencia productora de hidrógeno procedente de fuentes renovables, y que esperan alcance un total de 100 GW de electrolizadores de hidrógeno verde para 2030.

Relacionadas | Este sistema solar, más batería más hidrógeno, quiere ser una herramienta para la independencia energética

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame