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China roza en noviembre el 20% de matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables

Desde el primer mercado automovilístico del mundo llegan noticias muy positivas, al menos para los fabricantes de vehículos de «nueva energía», como los denominan por allí. Hablamos de coches eléctricos e híbridos enchufables, que siguen creciendo a un ritmo impresionante. En noviembre se matricularon en China 413.000 unidades, más del doble que el mismo mes del año pasado (+106%).

Eso representó una cuota del 19% del mercado chino, desglosada en 15% de eléctricos y 4% de híbridos. Si nos fijamos en el acumulado anual, el resultado sorprende más, casi 2,7 millones de unidades de enero a noviembre. Si en diciembre hay otro buen resultado, se superarán los 3 millones de unidades, así que en el plazo de un año los chinos multiplicarían sus compras de enchufables casi por tres.

La cuota acumulada de enchufables hasta noviembre es del 14,3%, y siguen siendo los eléctricos puros los más demandados, 11,5% del mercado. Recordemos que en China hay una cuota obligatoria de venta de coches eléctricos para cualquier fabricante de volumen medio o alto. 2021 puede acabar en China con una cuota acumulada del 15% de modelos enchufables, y en 2022 pueden llegar a un quinto de su mercado.

Wuling HongGuang Mini EV

No hay sorpresas en cuanto a cuál es el modelo más vendido, y nos referimos al Wuling HongGuang Mini EV, del que se han matriculado 40.395 unidades. Este utilitario urbano está siendo una revolución en la movilidad de los chinos. En lo que va de año se han matriculado 368.396 unidades, con una cuota del 13,5% del mercado. Está siendo muy popular entre mujeres de menos de 35 años.

El segundo más vendido es el Tesla Model Y, que prácticamente triplica el volumen de su hermano sedán, el Model 3, 23.117 unidades frente a 8.615. En el acumulado anual el crossover también se ha puesto por delante, 129.353 unidades frente a 120.912. El sedán sigue siendo el tercer modelo más vendido en China de enero a noviembre. El cuarto más popular es el BYD Qin Plus PHEV, y el quinto es de la misma marca, BYD Han EV.

Por fabricantes, hay cuatro que se están llevando la mayoría de las ventas. SAIC lidera con comodidad con un 21% de cuota, seguido por BYD, con el 18%. Tesla, que no es un fabricante chino como tal, pero que fabrica localmente sin socios, tiene el 9% del mercado chino de coches de «nueva energía» con prácticamente dos modelos. Great Wall se conforma con el mismo trozo que el Grupo Volkswagen, un 4% cada uno. Estos cuatro fabricantes dominan el 47% del mercado chino, prácticamente la mitad del mismo.

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