¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Enero elevará el precio de la luz un 15% respecto a los récords de diciembre en España

Hoy lunes 20 de diciembre de 2022, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza la cifra récord histórica de 339,84 euros el megavatio hora (MWh). Esta marca pulveriza las cifras del domingo que marcaban máximos de 319,63 euros. A dos semanas de cerrar el año, se supera por quinta vez la cota de los 300 euros, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Si los precios de la luz han convertido a este artículo básico para las familias y la economía en un bien de lujo, su impacto en la recuperación económica puede ser devastador. España vive una tormenta perfecta de falta de cintura legislativa desde Bruselas, escasa actividad regulatoria del sector nacional, falta de previsión y unos elevados precios del gas, que se unen al aumento de los costes de los derechos de las emisiones.

Con la llegada del invierno, la subida del recibo de la luz se ha convertido en una auténtica crisis energética que muestra su peor cara. Esta semana se han batido los récords precedentes en España, tras dejar atrás la impensable barrera de los 300 euros/MWh.

La luz es cara pero también los futuros del petroleo

El año nuevo 2022 no será el mejor para el propietario del coche eléctrico o aquellos que piensan pasarse a la movilidad cero emisiones. Para quienes usan la energía eléctrica para moverse siempre podrán consolarse con el ahorro de costes operativos, del que siguen gozando respecto a la vieja movilidad basada en la quema de combustibles fósiles y su larga cadena de impactos para la salud y el medioambiente.

El precio del crudo seguirá creciendo, según los analistas del mercado, acercándose a la cifra de los 110 dólares por barril de petróleo en 2023. Por este motivo, 2022 traerá nuevas subidas para la gasolina y el diésel.

Las previsiones de Goldman Sachs perfilan un escenario en el próximo 2022, donde el precio del Brent se situará en torno a los 85 dólares. A partir de aquí, los tres dígitos podrían volver a marcar, en 2023, las tarifas del barril, impulsando un nuevo ciclo inflacionista para todo el sector petrolífero y sus consiguientes implicaciones en la economía.

En 2021 el petroleo ha sufrido una escalada de sus precios en torno al 40%, a esto se suma que cada vez más, los inversores son más reticentes a invertir en proyectos petrolíferos de largo plazo, por miedo a los impactos que estos tengan en la ambicionada transición energética, algo que impacta en los precios del petróleo, que deben incrementarse de manera que superen el coste de capital necesario para financiar los proyectos de extracción.

La mejor y peor hora para cargar el coche eléctrico

Con la luz marcando cifras nunca imaginados meses atrás, el precio máximo de la luz hoy se dará entre las 8 y 9 PM, momento en el que alcanzará los 375 euros/MWh.

La hora más barata para cargar el coche eléctrico, poner la lavadora y enchufar el horno será entre las 4 y 5 AM, donde la energía se pagará a 267,99 euros el megavatio hora, según OMIE.

En el último análisis publicado por FACUA-Consumidores en Acción, si se mantienen esta espiral del precios durante el resto de diciembre, la última factura del año alcanzaría los 134,45 euros para el usuario medio, un 94,1% por encima de los 69,28 euros respecto al mes de diciembre de 2020.

¿Barajará el precio de la luz?

Para ver si la luz volverá a ser más barata algún día, los datos de Meff Power arrojan una previsión de los precios de la energía eléctrica para 2023. Según el informe esta se situaría en torno a los 90 euros/MWh.

En el año 2024, la cifra podría llegar a los 65,50 euros/MWh, para disminuir a los 55 euros el megavatio hora para el año 2025.

Si se quiere ver un recibo más económico, los expertos vaticinan que habrá que esperar hasta 2026, momento en el que nos acerquemos a un precio medio similar a los registrados durante los últimos años, cuando rondaba los 46,5 euros/MWh.

Todo esto si no aparece un cisne negro como el protagonizado por la pandemia, o un conflicto de gran envergadura, como los que estas semanas parecen asomarse con demasiada insistencia en el panorama geopolítico mundial.

España muy afectada

Con un mes de diciembre que será el mes más caro de la historia en el mercado eléctrico español, unido a que los futuros europeos del precio de la energía para todo 2022 se pagan en la actualidad casi el doble que en 2021. La crisis energética se endurecerá este invierno con unos futuros que suben un 14%.

Pese a que España ha registrado un crecimiento del precio de la luz inferior al de otros países de la Unión Europea, el impacto es mayor como consecuencia del tipo de tarifa eléctrica en vigor y sobre la que el Ministerio todavía no ha dado pistas de si va a acometer cambios, según afirman desde El Economista.

Mientas tanto, y a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica se pronuncie respecto a los cambios en la tarifa PVPC, se espera que próximamente entren en funcionamiento las dos centrales nucleares que están en parada programada.

La disminución de la capacidad de producción nuclear del mix energético nacional ha traído como consecuencia un incremento del uso de las centrales de ciclo combinado de gas. Esto ha provocado que la producción de estas centrales se incrementara en un 73% llegando a cubrir un 20% del mix de generació nacional.

Como consecuencia de esto y los altos costes de producción de este tipo de centrales y los elevados precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, se han disparado las cotizaciones de la energía eléctrica en el denominado pool.

Fuente | Operador del Mercado Ibérico de Energía

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame