¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta barcaza nuclear provee calefacción y agua caliente a toda una ciudad desde hace un año

La vida en las poblaciones situadas por encima del Círculo Polar Ártico no es fácil, especialmente en ciudades como Pevek conocida por ser la ciudad más septentrional de la Federación de Rusia.

Vivir en una localidad donde durante el invierno no hay ni amaneceres ni atardeceres y tan sólo es posible llegar en avión o en barco, esta última opción sólo durante los meses de verano, implica conseguir energía suficiente para mantener caliente y activa toda una ciudad, en condiciones nada favorables para cualquier tipo de energía, especialmente la renovable.

Para solucionar situaciones tan extremas como esta y el uso masivo de combustibles fósiles contaminantes, en Rusia han desarrollado, construido y puesto en servicio una novedosa forma de facilitar sistemas de calefacción a los hogares en remotas localidades ubicadas en la costa.

Un centran nuclear flotante

La original solución rusa ha llamado la atención del medio norteamericano New York Times, que considera a esta herramienta para minimizar el cambio climático, como una planta nuclear en miniatura con aplicaciones para los sistemas de calefacción residencial.

La barcaza eléctrica que ha viajado por mar desde los astilleros de San Petersburgo, donde fue construida, hasta la remota región de Chukotka, en el Ártico ruso, ha sido bautizada como Akademik Lomonósov.

La minicentral nuclear flotante está en la actualidad atracada en el puerto de la ciudad de Pevek, aportando agua caliente y calefacción a sus habitantes.

Para el New York Times, “la fuente no es un reactor típico con enormes torres de refrigeración, sino que es la primera de una nueva generación de plantas nucleares más pequeñas y potencialmente más versátiles, en este caso a bordo de una barcaza que flota en las cercanías del océano Ártico”.

Así funciona esta mini-central nuclear

El Akademik Lomonósov funciona en base a un principio diverso al de las centrales nucleares, que producen energía eléctrica que puede usarse para alimentar los sistemas de calefacción como la aerotermia, en zonas residenciales.

Esta novedosa central nuclear flotante, transfiere calor directamente desde el reactor a los hogares a través de un sistema de intercambiados de calor, transfiriendo el calor a las tuberías de los sistemas de calefacción que abastecen a toda la ciudad.

La construcción de esta barcaza ha tenido en cuenta la capacidad de resistir y proteger sus dos reactores nucleares de propulsión naval KLT-40, modificados, que proporcionan hasta 70 MW de electricidad o bien 300 MW de calor.

La barcaza posee una capa protectora capaz de resistir un impacto exterior de un pequeño avión. Además, está dotada de una estructura de contención construida en apropia estructura de la nave que mantiene la planta nuclear a flote.

Esta central puede abastecer a 100.000 personas, lo que equivale según The Verge al 7% de lo que normalmente produce un gran reactor comercial en los Estados Unidos de América.

Modelos precedentes

El uso este tipo de soluciones no es nuevo. Suecia utilizó la calefacción nuclear en partes de Estocolmo entre 1963 y 1974. Por su parte los Estados Unidos de América ha operado un reactor similar en el pasado según pone de manifiesto el Times.

Los expertos en la materia interpelados por el medio con sede en Nueva York, indican que el uso de estos pequeños reactores nucleares, en aplicaciones como «calefacción nuclear directa«, en zonas residenciales, puede ser beneficioso para el medio ambiente, puesto que aporta la ventaja de de descarbonizar la red eléctrica reduciendo las emisiones de gases nocivos y partículas a la atmósfera.

El Akademik Lomonósov desplaza 21.500 toneladas y posee 144 metros de eslora y 30 de manga. El calado de esta barcaza nuclear es de 30 metros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame