¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta es la trampa del hidrógeno azul para calefacción

El hidrógeno y las multimillonarias inversiones, que este elemento químico que se presenta en su forma molecular, formando el gas diatómico H2 en condiciones normales, han provocado múltiples titulares y toda una revolución en las industrias tradicionales relacionadas con el transporte a base de la quema de combustibles fósiles y las grandes petroleras y gasísticas, que respaldan a este gas inflamable, incoloro, inodoro, no metálico e insoluble en agua.

La fiebre por el H2 ha llegado hasta proponer este gas como gran solución para calentar los hogares. Pero personalidades como el Dr. Richard Lowes, asociado principal del Proyecto de Asistencia Regulatoria, que trabaja para apoyar la transición de energía limpia, no son tan entusiatas.

Lowes no comparte el optimismo reciente, puesto que «el hidrógeno azul para calefacción básicamente se puede descontar, bloquea los combustibles fósiles y tiene todos los indicios típicos de una trampa«.

Hidrógeno para calefacción

La economía del hidrógeno, un beneficio para las petroleras

La directora gerente de Baxi, que intervino durante la Cumbre de Transición del Hidrógeno COP26, pidió medidas para  acelerar la introducción del hidrógeno en la descarbonización del sector de la calefacción.

Pero durante una reunión realizada el pasado mes de marzo de 2021 donde se trataba de examinar cómo el Gobierno puede trabajar con la industria para progresar en el papel del hidrógeno en la industria de energía, entre los intervinieres se encontraba Dan Arnold, jefe de hidrógeno para la industria de BEIS, Rebecca Rosling, jefa de clientes inteligentes, investigación y desarrollo de EDF, Andrew Marsh, socio comercial de asuntos corporativos para el transporte de gas en National Grid y Chris Gent, gerente de políticas de la Asociación de Captura y Almacenamiento de Carbono.

Según publica Desmog, Jacob Young le dijo a Dan Arnold que el APPG apreciaba que BEIS hubiera adoptado un enfoque dual respaldando el hidrógeno azul y verde, que dijo que el grupo consideraba el enfoque correcto.

Hidrógeno azul

Pero durante la discusión, Andrew Marsh dejó claro que la Red Nacional también reconoce que el hidrógeno azul, puede servir como puente hacia el hidrógeno verde a largo plazo y convertirse en una tecnología de transición en unos 40-50 años.

Al mismo tiempo explicó que la mezcla de hidrógeno, por la que el hidrógeno se mezcla con gas natural, permitiría a las áreas aumentar su uso del combustible gradualmente. FCE reporto en abril el desarrollo de una solución para transportar hidrógeno por el mismo conducto y al mismo tiempo que el gas natural.

En la reunión, Rebecca Rosling y Chris Gent estaban claramente de acuerdo en que el hidrógeno azul era necesario y debería ser impulsado por las administraciones.

Vínculos llamativos empresas-gobiernos

fecha final ventas coches de combustion en europa

La lectura de las actas de la APPG dejan ver claramente el fuerte vínculo y alineación entre el gobierno y la industria, para impulsar el uso del hidrógeno azul basado en combustibles fósiles como tecnología de transición, con implicaciones para los objetivos climáticos del Reino Unido.

Ante esta situación y alianza de intenciones, donde hay grandes sumas multimillonarias en inversiones en juego, Juliet Phillips ha querido dejar claro que es «peligroso» esperar a ver si estas soluciones tienen éxito, en lugar de centrarse en ampliar las tecnologías renovables ya disponibles.

Este tipo de acontecimiento deja sensaciones de alineación de intereses que resultan sospechosas para los expertos. Para Phillips: «Se siente como si el gobierno estuviera realmente dirigido por la industria, en lugar de al revés«.

Por este motivo, reclaman un «papel mucho mayor para los científicos, las autoridades locales, los trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil«.

https://forococheselectricos.com/?p=169109

Fuente | APPG

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame