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Lexus anuncia su primer coche eléctrico dedicado, el SUV deportivo RZ

Lexus, la marca premium de Toyota, cuenta a día de hoy con un único modelo eléctrico en su gama: el UX 300e. Este SUV compacto, que deriva directamente del UX 250h híbrido, equipa una batería de 54,3 kWh de capacidad sin refrigeración activa que le proporciona una autonomía de 315 km WLTP, cifra que resulta algo escasa frente a rivales como el Mercedes-Benz EQA o el Volvo XC40 Recharge.

Otro apartado en el que el UX 300e se queda descolgado respecto a su competencia es el de la carga, pues está limitado a 50 kW de potencia en corriente continua (recupera el 80% de su alcance en 50 minutos); además, monta una toma CHAdeMO (estándar japonés) en lugar de CCS Combo 2 (estándar europeo). Por estos motivos, son muchos los usuarios que han calificado la propuesta de Lexus como poco ambiciosa.

Sin embargo, esto cambiará a corto plazo con la llegada del primer coche eléctrico de la marca concebido desde cero como tal: el SUV RZ, que se asentará sobre la plataforma modular e-TNGA ya vista en el Toyota bZ4X y en el Subaru Solterra. El lanzamiento de este modelo está programado para la primera mitad del año que viene.

A pesar del empleo de una plataforma compartida, Lexus implementará una serie de cambios para marcar distancias con las propuestas generalistas de Toyota. Así, equipará unos motores más ligeros y compactos, disfrutará de una carrocería más rígida e incorporará un sistema de tracción total variable DIRECT4; además, también contará con la tecnología de dirección por cable ya vista en el bZ4X.

El Lexus RZ tendrá unas dimensiones similares al RX

«DIRECT4 controla con precisión la entrega de par de los motores eléctricos delanteros y traseros y la fuerza de frenado de las cuatro ruedas. Al ajustar automáticamente el equilibrio de la tracción delantera y trasera, el sistema adapta las condiciones de conducción a las intenciones del conductor, cambiando la sensación de conducción […]. El sistema utiliza un eje electrificado delantero y trasero, cada uno con un motor eléctrico de alto par […]. Como el motor está conectado directamente a las ruedas mediante un solo eje de transmisión, funciona sin demora».

Desde un punto de vista estético, el RZ se inspirará en el prototipo LF-Z Electrified; por lo tanto, será un SUV de rasgos «coupé» más bajo que un todocamino al uso. El prototipo medía 4,88 metros de largo, longitud prácticamente idéntica a la del RX 450h (4,89 metros). Esto encaja con la denominación RZ, la cual nos indica que será un vehículo equivalente al RX. Por lo tanto, el nuevo modelo militará en el segmento E (SUV ejecutivos).

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