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Toyota Compact Cruiser EV: un todoterreno eléctrico inspirado en el clásico Land Cruiser

En los últimos años, la oferta de todoterrenos puros disponible en el mercado se ha reducido a su mínima expresión: completamente desplazados por los SUV, que son vehículos orientados a un uso por carretera dotados de una estética que trata de emular la de los modelos con verdaderas aptitudes off-road, a día de hoy apenas sobreviven unas pocas propuestas de nicho.

Jeep Wrangler, Mercedes-Benz Clase G, Suzuki Jimny, Toyota Land Cruiser… y para de contar. Sin embargo, algunas marcas están volviendo a apostar con timidez por esta categoría, pues debido a la cada vez mayor «domesticación» de los SUV, algunos clientes han comenzado a demandar vehículos capaces de desenvolverse con soltura en terrenos complicados.

Así, modelos como los nuevos Ford Bronco e INEOS Grenadier nos muestran que todavía queda esperanza para los todoterreno; además, la transición a la movilidad eléctrica podría darles cierto impulso, pues el elevado par ofrecido por los motores eléctricos los hace ideales para este tipo de aplicaciones, mientras que su pequeño tamaño permite prescindir del voluminoso árbol de transmisión empleado en los sistemas 4×4 tradicionales.

Poco a poco, los fabricantes comienzan a «subirse al carro» de los todoterrenos eléctricos (Bollinger B1, Jeep Wrangler Magneto, Mercedes-Benz EQG, Rivian R1S…); de hecho, algunos rumores indican que, alentada por el incontestable éxito de la pick-up F-150 Lightning, Ford podría lanzar más adelante una versión eléctrica del Bronco.

No está claro si Toyota apostará por un chasis de largueros y travesaños

La última en «subirse al carro» ha sido Toyota, que ha presentado un interesante prototipo que conjuga su extensa tradición como fabricante de todoterrenos con un tren motriz eléctrico de última generación: el Compact Cruiser EV, que se reveló ayer junto con otros catorce concept cars que adelantan la futura gama cero emisiones de la compañía japonesa.

Como su nombre bien indica, el Toyota Compact Cruiser EV es un homenaje a los Land Cruiser clásicos; concretamente, bebe de la generación J40, que estuvo en producción de 1960 a 2001. Este no es el primer remake del Land Cruiser J40, pues en 2006 Toyota lanzó el FJ Cruiser, un todoterreno de estética retro derivado del Land Cruiser Prado que todavía se vende en algunos mercados.

Aunque no está confirmado, es de esperar que emplee un chasis de largueros y travesaños como el del Land Cruiser (aunque tampoco deberíamos descartar que se trate de un monocasco), mientras que su tren motriz podría ser compartido con la pick-up Tacoma, cuya versión eléctrica también se dejó ver durante el evento celebrado ayer.

No podemos perder de vista además que actualmente Toyota está testando en Australia un Land Cruiser eléctrico en colaboración con la empresa minera BHP. Dicho vehículo se basa en el longevo Land Cruiser J70, un modelo que debutó en el año 1984 y que todavía continúa en producción en numerosas regiones del mundo. ¿Utilizará algunas de sus soluciones técnicas el Compact Cruiser EV de producción?

La estética del prototipo nos evoca al pasado de la marca: el capó horizontal, los prominentes pasos de rueda, las protecciones plásticas que rodean todo su perímetro, la baca del techo, la elevada altura libre al suelo, los neumáticos off-road… Todo nos lleva a pensar que se trata de un todoterreno puro, lo que lo haría rival directo de los también retro Ford Bronco y Jeep Wrangler. Si finalmente su chasis es monocasco, entonces se trataría de un SUV «campero» llamado a competir contra el Ford Bronco Sport.

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