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Un fabricante norteamericano firma la compra de 200 GWh de baterías LFP a Gotion, ¿será Tesla?

Uno de los mayores fabricantes chinos de baterías, Gotion High-Tech, ha firmado un acuerdo estratégico de suministro de baterías durante el periodo 2023-2028 con un fabricante estadounidense. Su cliente, que no ha sido desvelado, adquirirá durante ese lustro no menos de 200 GWh de baterías LFP, es decir, litio ferrofosfato. El suministro se hará de forma total o parcial desde sus instalaciones en China.

Asimismo, las dos partes se han comprometido a planear la localización y suministro de baterías LFP en Estados Unidos, así como explorar la posibilidad de crear una empresa conjunta, una joint-venture. Estas baterías se van a utilizar tanto en el mercado estadounidense como a nivel global. Gotion se escuda en preservar secretos industriales para no mencionar el nombre de su cliente.

Dicho cliente tiene una elevada capitalización bursátil entre los fabricantes globales, tiene una buena calificación crediticia (responde a sus deudas) y rendimiento financiero. En esa definición no podemos incluir a fabricantes como Lucid Motors, Lordstown Motors o Rivian Automotive. Si seguimos descartando, o nos vamos a un fabricante del Big Three (Ford, General Motors y Stellantis), o nos vamos a Tesla.

Firma del acuerdo de inversión de Volkswagen en Gotion en mayo de 2020

Hay dos candidatos muy fuertes a ser el cliente misterioso, Tesla y Volkswagen

Si nos vamos a la web de Gotion, en su apartado «Locations», vemos que tienen instalaciones en Fremont (California, EEUU) a escasos 5 kilómetros de la fábrica de Tesla. También tienen instalaciones en Independence (Ohio, EEUU), a menos de una hora en coche de la planta de Lordstown. Esta última está ahora bajo el control de Foxconn, que se la compró a Lordstown Motors.

Otra posibilidad que no habría que descartar es la mismísima Volkswagen. La matriz alemana tiene una participación en el accionariado de Gotion de más de la cuarta parte. No solo eso, en julio tanto Volkswagen AG como Gotion anunciaron una fábrica de baterías en Alemania para suministrar al fabricante alemán. Un año antes, ambas empresas acordaron industrializar la fábrica de celdas en Salzgitter y avanzar hacia el modelo de celda unificado. Fue cuando Volkswagen invirtió en Gotion 1.100 millones de euros para entrar en su accionariado, fue la primera inversión de un fabricante extranjero en una empresa china de baterías.

Volkswagen tiene una fábrica en Chattanooga (Tennessee, EEUU), donde fabricará el ID.4 a partir de 2022

El comunicado de prensa de Gotion dice que es un fabricante que cotiza en bolsa en EEUU, y de hecho, Volkswagen AG también cotiza en el NASDAQ. También han dicho que no tuvieron relaciones con el cliente entre 2018 y 2020, pero que Gotion ha mantenido una relación de largo plazo con el mismo -en EEUU- y han cooperado juntos. En 2030, Volkswagen tendrá una capacidad de producción de celdas de 240 GWh, gracias a seis gigafábricas, y eso solo para el mercado europeo.

Se abren las apuestas. ¿Tesla, Volkswagen, u otro?

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