La ministra de Industria confirma que Volkswagen fabricará coches eléctricos en Navarra
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que Volkswagen fabricará un coche eléctrico en Navarra. A falta de confirmación oficial por parte del conglomerado alemán, esto supondrá asegurar el futuro de la planta de Landaben, donde actualmente se producen dos de los modelos más importantes de la compañía, el Polo y el T-Cross.
Lo cierto es que el Gobierno y Volkswagen llevan tiempo negociando la asignación de los coches eléctricos de acceso del grupo a sus plantas españolas. Hasta el momento solo se había hablado de la fábrica de Martorell (Barcelona), si bien algunos rumores también señalaban la posibilidad de que Landaben se beneficiara de dicho movimiento si la demanda así lo requería.
Volkswagen todavía no ha anunciado las factorías que se encargarán de ensamblar su gama eléctrica asequible, si bien ha dejado claro en todo momento que las plantas españolas son las que más papeletas tienen… a condición de que el proyecto sea respaldado económicamente con los fondos de recuperación europeos.
La familia de coches eléctricos asequibles de Volkswagen, conocida anteriormente como «MEB Entry Family» (aparentemente ya no emplearán la plataforma modular MEB, sino la nueva SSP, por lo que podríamos llamarla «SSP Entry Family»), estará formada inicialmente por tres SUV urbanos de las marcas Volkswagen, SEAT (o CUPRA) y Skoda.
Más adelante se espera que también se añadan tres utilitarios. Esta alineación de seis modelos sustituirá a los actuales Volkswagen T-Cross, SEAT Arona, Skoda Kamiq, Volkswagen Polo, SEAT Ibiza y Skoda Fabia. Su principal característica será un precio de partida bastante contenido, pues los tres SUV partirán de unos 20.000 euros antes de ayudas.
Lo más probable es que la plataforma SSP se industrialice inicialmente en Martorell, estando previsto el lanzamiento de los primeros modelos basados en dicha arquitectura para el año 2025. Por lo tanto, posiblemente Landaben se una algo más tarde una vez la producción en la planta barcelonesa esté encarrilada.
Teniendo en cuenta que se espera que estos modelos tengan una enorme demanda debido a su asequibilidad, Volkswagen necesitará ambas fábricas para poder hacerle frente. Tampoco podemos perder de vista que Ford tiene una alianza estratégica con los alemanes para el desarrollo conjunto de eléctricos, por lo que es posible que más adelante la planta de Almussafes (Valencia) se beneficie de su relativa cercanía a las fábricas de Volkswagen y reciba algún modelo derivado de la «SSP Entry Family».
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