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Las baterías de electrolito sólido de Factorial aumentarán un 50% la autonomía de los coches eléctricos

La semana pasada podíamos ver como la startup Factorial Energy lograba un importante apoyo económico gracias a una ronda de financiación donde han participado grupos como Mercedes y Stellantis. Una tecnología de baterías con electrolito sólido que tendrá este año en marcha su primera fábrica piloto y que pretende revolucionar el sector.

Factorial presentó su primera batería de estado sólido de 40 Ah el pasado año. Un paso clave que ha permitido cerrar esta ronda valorada en 200 millones de dólares que facilitarán levantar la primera fábrica para las celdas destinadas a las pruebas de los fabricantes.

Esta instalación se comenzará a construir a principios de este año, y permitirá sacar adelante una tirada de una batería de electrolito sólido que según los responsables de la compañía, permitirá ofrecer un elevado nivel de energía específica que se traducirá en un incremento de un 50% de la autonomía de los actuales coches eléctricos.

Esto supondrá que una vez terminada y validada la tecnología, un coche actual con una autonomía de unos 400 km reales, podría ver como sin cambios en aspectos como el paso o el tamaño, su autonomía llegaría a los 600 kilómetros.

Un primer paso crítico que permitirá pavimentar el camino de un tipo de baterías que tendrá por delante un duro tramo de pruebas de campo, que según Stellantis podría tener su resultado en 2025-2026, cuando esperan poder instalar los primeros packs de electrolito sólido en sus vehículos.

Factorial y el electrolito sólido

Además de una mayor densidad energética, los argumentos para apostar por esta tecnología se radican también en otros como su mayor estabilidad térmica, su mayor tolerancia a las recargas rápidas y el impacto positivo en la vida útil de las celdas al usar este tipo de carga.

Durante sus pruebas de laboratorio con los primeros prototipos, Factorial Energy ha logrado una capacidad de 40 Ah a 25ºC con una sola celda, la cual presentaba una tasa de retención de capacidad del 97,3% tras 675 ciclos de carga/descarga.

Sin duda, un cambio disruptor que además se beneficiará de otro de los aspectos menos publicitados en este desarrollo, pero igualmente importante. Este es que el formato físico de las celdas no sufrirán cambios, por lo que podrán ser ensambladas en las mismas líneas de producción actuales.

Un punto a su favor de gran calado al que por supuesto tendría que unirse la cuestión del coste. Pero parece que su coste bajará de una forma más rápida que las actuales.

Así al menos lo ha indicado hace unas semanas Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan, que en una entrevista ha confirmado que su objetivo era que para 2028 lograr un coste de unos 75 dólares/kWh, cifra que más adelante bajará a 65 dólares/kWh. Algo que debería suponer que para el lanzamiento de los primeros modelos, en 2025-26, el coste no debería situarse más allá de los 100 dólares el kWh.

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