En el mejor año de BMW y MINI, 2021, los electrificados fueron el 13% de sus ventas mundiales y van a seguir subiendo

BMW tuvo un buen 2021, año de vino y rosas considerando todas las dificultades que hubo. Superó a dos archirrivales, Audi y Mercedes-Benz, pero también tuvo excelentes resultados a nivel de grupo, con un récord mundial de entregas de más de 2,5 millones de turismos y todocaminos (+8,4%). Es el fabricante Premium de más éxito de la actualidad.

La marca principal del Grupo, BMW, obtuvo un volumen de 2.213.795 de unidades, un 9,1% adicional a 2020. La cuota de modelos 100% eléctricos aumentó notablemente, un 133,2% más que el año anterior, pero sigue siendo un volumen relativamente pequeño: 103.855 unidades. El más vendido fue el BMW iX3, 37.939 unidades -más de 21.000 se fueron a China-, y el i3 aún tuvo un volumen relevante, 28.216 unidades.

Para poner ese dato en contexto, la división BMW M GmbH, que solo tiene coches de altas prestaciones -y 100% térmicos-, matriculó en el mundo 163.542 unidades, récord histórico también. Eso sí, en mercados como el alemán uno de cada cuatro BMW son electrificados. El total de coches eléctricos e híbridos enchufables de BMW fue de 275.073 unidades, más del 12% de sus ventas totales. Este año tanto iX como i4 aumentarán el volumen, pero a ver cuántos pueden fabricar.

MINI Cooper SE

«En 2022 queremos mantener nuestro crecimiento rentable y vamos a seguir ampliando la gama de coches 100% eléctricos. Nos hemos marcado a nosotros mismos un objetivo ambicioso de ventas en este área y aspiramos a más que duplicar las ventas de coches eléctricos respecto a 2021.»

Pieter Nota, responsable de Clientes, Marcas y Ventas del Consejo de Administración de BMW AG

A nivel mundial, en torno al 17% de las ventas de MINI correspondió a versiones enchufables, 53.243 unidades en total. Eso implica un aumento sobre 2020 del volumen de electrificados en un 64,3%, teniendo en cuenta que las ventas totales de MINI estuvieron relativamente planas, un 3,3% más, 302.144 unidades. Si no hubo más ventas no fue por falta de demanda, sino por falta de componentes como microchips.

La versión eléctrica ya es la más demandada de MINI a nivel global, el Cooper SE (o MINI Electric) duplicó su volumen previo: 34.851 unidades en 2021. Le sigue el MINI Cooper SE Countryman ALL4, que con 18.392 unidades creció anualmente en ventas un 24,2%. No tienen más modelos eléctricos. Hay que tener en cuenta que MINI es una marca mucho más importante en el mercado europeo, y BMW tiene unas pretensiones más globales y donde los coches eléctricos no tienen el mismo peso.

Sumando BMW y MINI, vendieron en 2021 328.316 coches híbridos enchufables o 100% eléctricos, un 70,4% más que en 2020; la gran mayoría fue a Europa, 225.415 unidades

Gama de coches 100% eléctricos de BMW

En cuanto a nuestro país, España, BMW también fue la marca Premium más deseada y vendida, recuperando el título que obtuvo en el mercado nacional en 1993, y se coló entre las 10 más vendidas en general. De las 35.189 unidades que se matricularon en 2021, 3.571 fueron híbridos enchufables o 100% eléctricos, prácticamente un décimo de sus ventas se llevó el distintivo Cero de la DGT. Las motorizaciones electrificadas aumentaron un 88% su volumen respecto a 2020, siendo las ventas totales de BMW en España prácticamente las mismas en este año, en 2021 cayeron un pírrico 0,1%.

En cuanto a la marca MINI, 2021 se cerró con 8.431 unidades matriculadas en España. El MINI Cooper SE, único modelo 100% eléctrico de la gama, representó casi el 10% de sus ventas, algo más de 800 coches. Si tenemos en cuenta los híbridos enchufables también, los electrificados suponen casi la cuarta parte de las ventas de MINI en nuestro mercado.


Por cierto, Rolls-Royce sigue vendiendo modelos de gasolina sin electrificar, pero las 5.586 unidades mundiales de 2021 son muy relevantes, primero por aumentar un 48,7% en solo un año -es una marca de coches de gran lujo-, y segundo por ser el mejor resultado de la marca en sus 117 años de existencia. Se acabará electrificando también, pero con ninguna prisa en el horizonte y menos con ese volumen. El Spectre, su primer eléctrico a la venta, llegará al mercado en el último trimestre de 2023.

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