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Los nuevos dueños de SsangYong quieren transformarla en una marca 100% eléctrica

El fabricante indio Mahindra, propietario de la firma coreana SsangYong, lleva meses tratando de deshacerse de la compañía, ahogada de un tiempo a esta parte en deudas. El pasado mes de abril, SsangYong fue puesta bajo administración judicial después de que su matriz fallara en su intento de atraer a nuevos inversores.

A pesar de las dificultades experimentadas por SsangYong en los últimos años, finalmente la compañía será salvada por un consorcio local liderado por Edison Motors, un fabricante de autobuses y camiones eléctricos. ¿Su objetivo? Transformar SsangYong en una marca dedicada al desarrollo y la comercialización de automóviles cero emisiones.

La operación de venta, valorada en 304.800 millones de wones (224 millones de euros al cambio), fue aprobada el pasado lunes por un tribunal de Seúl. Sin embargo, el contrato solo entrará en vigor si dicho tribunal de insolvencia también aprueba los planes de reestructuración de Edison Motors, los cuales deberían estar listos para el 1 de marzo.

Por otro lado, también habría que señalar que la mayoría de acreedores de SsangYong todavía no han aprobado los planes de liquidación de deuda de la empresa. Hasta entonces, el cuarto mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur permanecerá en suspensión de pagos.

SsangYong fabricará berlinas eléctricas además de SUV

Edison Motors planea establecer una SPAC para recaudar entre 800.000 millones y 1 billón de wones (entre 591 y 739 millones de euros) con el objetivo de sacar adelante sus proyectos, que incluyen duplicar la tasa de producción de la fábrica de SsangYong en Pyeongtaek hasta las 300.000 unidades anuales, así como reducir su enorme dependencia del mercado surcoreano.

El primer paso para la transformación de SsangYong en una marca eléctrica ha sido el lanzamiento del Korando E-Motion, un SUV compacto que conjuga un motor de 190 CV (140 kW) y 360 Nm con un pack de baterías de 61,5 kWh de capacidad. Este modelo, que homologa una autonomía de 320 km WLTP, tiene un precio de partida de 36.000 euros en nuestro mercado.

Este mismo año la compañía planea lanzar otros dos modelos de este tipo, los J100 y X200. Aunque durante años SsangYong solo ha comercializado SUV, todoterrenos y pick-ups (con la excepción del Chairman, una berlina de lujo vendida entre 1997 y 2017), en su nueva etapa también se expandirá a otros segmentos.

Así, la firma asiática actualmente se encuentra trabajando en los proyectos Smart S y Smart X, un sedán y un SUV de gran tamaño con los Tesla Model S y Model X en el punto de mira. Edison Motors aspira a que SsangYong cuente con un total de 20 modelos eléctricos para 2025, llegando a los 30 de cara al año 2030.

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