¿Puedo desenchufar un coche en el punto de recarga para enchufar el mío?
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Publicado: 08/02/2022 11:32
Desde que empezaron a aparecer los puntos de recarga han sido muchas la muestras de falta de civismo que han sufrido los propietarios de coches eléctricos. A menudo se encuentran con el punto de recarga ocupado por vehículos de combustión o híbridos no enchufables. En otros casos, afortunadamente los menos, son víctimas de vandalismo.
Hoy aprovechamos un tweet de un usuario de VE para destacar otra fuente de conflictos pero esta vez entre los propietarios de coches eléctricos.
Conflicto entre propietarios de coches eléctricos
Dueño de un Nissan Leaf y un Hyundai Ioniq 5, Andrew Till, publicó ayer en Twitter la tensa situación que vivió al desenchufar un coche eléctrico para poder enchufar el suyo en el único punto de recarga público de Canterbury, Inglaterra.
Cuando llegó al punto de recarga público pudo ver que había otro Leaf usándolo. Comprobó que no hacía ruido ya que a veces al cargar se puede oír un ligero zumbido pero no era el caso. El Leaf tiene tres luces en el salpicadero que se iluminan cuando está cargando y tampoco estaban encendidas. El propio cargador tiene una luz que indica si está cargando o no y no lo estaba haciendo. Después de esperar 5 minutos y como se acercaba la hora de cierre de la tienda a la que debía acudir desenchufó el otro coche y puso el suyo a cargar.
Al volver de la tienda se encontró con el otro propietario en el punto de recarga, y no estaba contento en absoluto. Aunque nuestro protagonista quiso darle explicaciones de lo que había pasado el dueño del coche que estaba enchufado en primer lugar no quiso oírlas, e incluso amagó con llegar a las manos.
¿En qué condiciones se vería bien desenchufar otro coche?
Hoy publicó un vídeo en Youtube donde aporta más contexto de los tiempos pero el relato sigue siendo el mismo y se pregunta: «Si hay un punto de recarga que no se usa, pero hay un coche enchufado, ¿es correcto desenchufarlo para cargar otro coche?«
En las respuestas a su tweet hay bastante polarización entre los que consideran que jamás se debe tocar un coche que no es tuyo y los que entienden que en un caso como éste sí se justifica.
El tweet más valorado resume la situación perfectamente y es de @MusingEv: «La regla dice nunca desenchufes otro coche si está cargando. En este caso: no hay luces en el coche, nada en la pantalla del cargador, nada en la app. Cable desbloqueado. Ergo: NO está cargando. Desenchufa. Si no lo quiere discutir es su problema. No has hecho nada malo.»
Otro usuario recordó las amenazas de muerte que recibió al desenchufar un i3 cargado al 100% en un punto de recarga Ionity en Francia este verano pasado.
Un propietario de una moto eléctrica dice «He desenchufado vehículos con la carga completa y voy a seguir haciéndolo. Si es un punto de carga rápida debes estar cerca para dejarlo libre cuando termine la carga. Si no, lo siento. No eres dueño del punto de carga«.
Otros le dan la razón: «Definitivamente has hecho lo correcto. Pudiste estar esperando horas a que volviera el tipo. No puedes desenchufar si está cargando, pero no tendría ningún problema si alguien hubiera desenchufado el mío».
Si no hay civismo, habrá regulación
En general a nadie le gusta que toquen su coche pero entienden lo que ha pasado y descargan de culpa a nuestro protagonista. También se responsabiliza a la escasa infraestructura de puntos de carga en la zona que hace que tenga que ser compartida entre un número creciente de usuarios de coches eléctricos. Un tuitero indicó que ese mismo día había usado ese mismo punto de carga y se había desconectado solo.
En cuanto a la falta de civismo no vamos a comentar nada pero se hace evidente que habría que comportarse pensando en uno mismo y en los demás. Lo previsible es que se acaben adoptando medidas para gestionar el uso de los puntos de carga si el sentido común no es suficiente. Medidas como las que ha tomado Tesla al cobrar por tener un coche aparcado de más en sus puntos de carga o las adoptadas por Alemania donde te multan por estacionamiento incorrecto en las estaciones de carga.