Lexus quiere pasar a vender exclusivamente coches eléctricos en sus principales mercados mundiales (China, Estados Unidos, Europa) a partir de 2030. Por ello, en los próximos años lanzará una completa gama de modelos cero emisiones, entre los que se encontrará un sedán de dimensiones similares al actual IS (segmento D).
La estética de este modelo fue adelantada el pasado mes de diciembre a través de un prototipo, el Lexus Electrified Sedan, el cual se mostró además con una amplísima gama de carrocerías (berlina, familiar, crosswagon, descapotable). Ahora, la firma premium de Toyota ha compartido nuevas imágenes de este ambicioso vehículo.
Concebido para plantar cara a propuestas como el BMW i4, el Polestar 2 o el Tesla Model 3, el Lexus Electrified Sedan hará especial hincapié en la aerodinámica para lograr un elevado nivel de eficiencia y una amplia autonomía. Esto queda patente si observamos su línea lateral, con una zaga muy descendente que nos recuerda en cierta medida al inminente Hyundai IONIQ 6.
El frontal, muy afilado, no cuenta con calandra; sin embargo, mantiene el esquema tipo «reloj de arena» ya visto en el resto de la gama. La línea lateral está recorrida por un pliegue ascendente en forma de L, mientras que en la trasera el protagonismo recae en unos grupos ópticos con una llamativa forma de boomerang. Además, un pequeño spoiler tipo «cola de pato» corona la tapa del maletero, englobando el nombre de la marca.
El Lexus Electrified Sedan será la primera berlina eléctrica de la marca
A falta de confirmación oficial, es de esperar que la versión de serie haga uso de la plataforma modular e-TNGA. Esto significa que, según versión, podría contar con un sistema de dirección by-wire como el Toyota bZ4X; además, también podría incorporar el sistema de tracción total inteligente DIRECT4, un avance que estrenará próximamente el RZ 450e.
«DIRECT4 controla con precisión la entrega de par de los motores eléctricos delanteros y traseros y la fuerza de frenado de las cuatro ruedas. Al ajustar automáticamente el equilibrio de la tracción delantera y trasera, el sistema adapta las condiciones de conducción a las intenciones del conductor, cambiando la sensación de conducción […]. El sistema utiliza un eje electrificado delantero y trasero, cada uno con un motor eléctrico de alto par […]. Como el motor está conectado directamente a las ruedas mediante un solo eje de transmisión, funciona sin demora».
Además de ofrecer una oferta de carrocerías mucho más rica que sus rivales, el Lexus Electrified Sedan también podría contar con una versión deportiva F destinada a plantar cara a los BMW i4 M50 y Tesla Model 3 Performance, algo que encajaría con el dramático diseño del concept car, que cuenta incluso con extractores de aire en el capó.
¿Cuándo llegará al mercado? Lo cierto es que, por el momento, Lexus no ha revelado ningún cronograma, aunque lo más seguro es que, dado el poco tiempo que suele pasar entre la presentación de sus prototipos y de sus versiones definitivas, lo veamos rodando por nuestras calles antes del año 2025.