Aunque la electrificación del sector del tren lleva ya muchos años avanzada, gracias a las catenarias, todavía quedan muchos tramos sin infraestructura para que funcionen los modelos sin apoyo externo. Es por eso que los fabricantes están explorando tanto el uso de baterías, como el de pilas de combustible de hidrógeno. Precisamente esta última alternativa ha comenzado a funcionar en Japón de la mano de un proyecto liderado por Toyota.
La iniciativa se ha bautizado con el nombre de Hybari (HYdrogen-HYBrid Advanced Rail for Innovation) y está participada además de por Toyota, también por la compañía ferroviaria JR East y el fabricante de componentes Hitachi.
El pasado 6 de febrero la primera locomotora ha recorrido sus primeros kilómetros de prueba en la línea Nambu, ciudad de Kawasaki, hasta la estación de Musashi-Nakahara en lo que han sido sus primeros desplazamientos en solitario.
La primera gran prueba de verificación con el primer prototipo de la serie FV-E991 está programada para comenzar principios de marzo. Un primer modelo que recorrerá el trayecto entre Hamakawasaki y Shitte en la Línea Tsurumi y el ramal de la Línea Nambu, y entre Shitte y Musashi-Nakahara en la Línea Nambu.
Tren a hidrógeno de Toyota: así funciona
Toyota ha sido la encargada de desarrollar la pila de combustible de hidrógeno, así como los sistemas de almacenamiento. Por su parte Hitachi hará lo propio con el sistema de propulsión eléctrico que contará con cuatro motores de 95 kW (380 kW) y dos inversores.
Este tren eléctrico estará equipado con cuatro pilas de combustible de electrolito de polímero sólido de Toyota, de 60 kW cada una, y dos baterías de litio de Hitachi de 120 kWh de capacidad por unidad, y que tendrán como objetivo el alimentar los motores con la energía que llega desde la pilas, ya además aprovechar la energía de la frenada regenerativa.
El resultado será un tren 100% eléctrico capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, y que tendrá capacidad para recorrer unos 140 kilómetros con sus cinco depósitos que almacenarán 51 litros de hidrógeno en total.
Un modelo regional que se encargará de los desplazamientos de corta distancia en aquellos lugares sin catenaria donde hasta ahora se han usado los modelos diésel, que ahora podrán tener una alternativa cero emisiones.
Fuente | Mynavi