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Aragón desmiente que Volkswagen haya decidido la ubicación de su gigafábrica de baterías

Hace unos días, La Tribuna de Automoción se hacía eco de la noticia de que, finalmente, el Grupo Volkswagen habría elegido Sagunto (Valencia) como ubicación para su nueva gigafábrica de baterías. Este complejo se encargará de suministrar celdas a las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), que comenzarán a producir coches eléctricos a mediados de la década.

Citando fuentes «de toda solvencia», el informe señalaba que la decisión del Grupo Volkswagen era en firme, pues la cúpula de la empresa ya habría aprobado la construcción de las instalaciones en unos terrenos de 5,6 millones de metros cuadrados ubicados en el polígono industrial Parc Sagunt II, junto al importante puerto de Sagunto.

De acuerdo con La Tribuna de Automoción, el principal motivo por el que Volkswagen se habría decantado por esta ubicación sería su alianza con Ford para el desarrollo conjunto de coches eléctricos, pues la compañía norteamericana tiene una planta en Almussafes (Valencia); es decir, a apenas 50 km de Sagunto.

Recordemos que, actualmente, Almussafes está compitiendo contra la fábrica de Ford en Saarlouis (Alemania) por la adjudicación de dos nuevos modelos eléctricos, los cuales asegurarán el futuro a largo plazo de una de las dos factorías.

Planta de SEAT S.A. (Grupo Volkswagen) en Martorell

Volkswagen todavía no ha tomado una decisión

Sin embargo, el Gobierno de Aragón, región que también se postula como candidata para albergar la nueva planta, ha desmentido estas informaciones en las Cortes: los responsables de la empresa han confirmado a Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, que todavía no hay ninguna decisión tomada ni existe confirmación oficial.

Aliaga ha anunciado que Aragón continuará luchando para hacerse con la fábrica, señalando que todavía tiene posibilidades de ganar. «Aún estamos jugando el partido. Lo dejo ahí porque tenemos que hacer nuestro trabajo de forma discreta y seria sin dar cuartos al pregonero».

El Gobierno de Aragón defiende como grandes bazas de su candidatura la situación estratégica de la comunidad autónoma y su potente industria automovilística (recordemos que el grupo Stellantis cuenta con una planta en Figueruelas donde ya se fabrica un coche eléctrico, el Opel Corsa-e, al que se sumarán a corto plazo los Peugeot e-208 y Lancia Ypsilon). El presidente Javier Lambán ha insistido en que «Aragón tendrá una fábrica de baterías, aunque no sea la primera. No sé si será la de Volkswagen, pero alguna fábrica acabará instalándose en la comunidad».

Fuente | El Mundo

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