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Citroën será una marca 100% eléctrica en 2030. ¿Cómo será su gama?

El grupo Stellantis anunció hace apenas unos días que todos los modelos nuevos que lance en Europa a partir de 2026 serán eléctricos, mientras que en 2030 cesará la comercialización de sus automóviles con motores de combustión interna en el viejo continente.

Citroën jugará un papel de importancia dentro de esta estrategia, pues está llamada a convertirse en la marca de acceso del grupo. Por lo tanto, la firma francesa se encargará de desarrollar los coches eléctricos más asequibles de Stellantis, cometido que queda condensado en su filosofía Ëlectric for all («Eléctricos para todos»).

Actualmente, la gama cero emisiones de Citroën está compuesta por un cuadriciclo (Ami), un turismo (ë-C4) y tres furgonetas (ë-Berlingo, ë-Jumpy/ë-SpaceTourer y ë-Jumper). Sin embargo, a corto plazo esta alineación se completará con la llegada de nuevas propuestas que permitirán a la compañía ofrecer una mayor variedad de productos.

Así, entre 2022 y 2023 está previsto el lanzamiento de los ë-C3 y ë-C3 Aircross, dos modelos ubicados en el segmento B (utilitarios) llamados a convertirse en los eléctricos más económicos de la firma. Ambos se asentarán sobre la plataforma modular eCMP Entry y emplearán baterías LFP (litio-ferrofosfato) de origen SVOLT.

El Citroën ë-C3 se basará en el ya conocido C3 para mercados emergentes

Citroën será la marca de acceso de Stellantis

En el lado opuesto de la alineación se colocará el futuro ë-C5 Aircross, previsto para 2025. El tope de gama eléctrico de Citroën hará uso de la plataforma STLA Medium; por lo tanto, dispondrá de baterías de entre 87 y 104 kWh de capacidad. Aunque esta arquitectura admitirá tracción total, es probable que este modelo en concreto solo se comercialice como tracción delantera.

¿Qué ocurrirá con el resto de la gama Citroën? El urbano C1 y el monovolumen C4 SpaceTourer desaparecerán sin sustitutos; además, Stellantis recientemente canceló el desarrollo de los ë-C2 Aircross y ë-C4 Aircross para evitar solapamientos con los ë-C3 Aircross y ë-C5 Aircross. Por lo tanto, la oferta de turismos de Citroën se concentrará en dos berlinas (ë-C3, ë-C4) y dos SUV (ë-C3 Aircross, ë-C5 Aircross).

Por el momento no está claro si el C5 X tendrá relevo. Este crossover, recién presentado, no ha sido concebido para contar con versiones eléctricas; además, su principal mercado será China, no Europa. Por lo tanto, su futuro a medio plazo en el viejo continente podría estar en entredicho.

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