
El Abarth 500e será el primer coche eléctrico picado por el escorpión italiano

Una cosa está clara, Abarth no tiene futuro si no se adapta a los coches eléctricos, así que el camino a seguir es el evidente. El primer modelo eléctrico tocado por el escorpión de Abarth será el 500e, cuyo lanzamiento está próximo a anunciarse, dicen en Autocar. Se lo confirmó Olivier François, responsable de Abarth.
Hace año y medio, François declaró que «no podía ser tan difícil» hacer el Abarth 500e, ya que los coches eléctricos son divertidos de conducir por su fuerte e instantánea entrega de par. Lo que no es tan fácil es adaptar todo el coche a ser un Abarth, porque no basta con incrementar la potencia del motor y cruzarse de brazos. Hay que hacer modificaciones a varios niveles.
Abarth y Fiat no tienen el mismo público objetivo, ya que como marca especialista que es, Abarth imprime a sus productos un carácter que no es compatible con los gustos de la mayoría, sino al contrario, quiere gustar a una minoría. Por eso el Fiat 500e debe afrontar unos cuantos cambios para ofrecer ese carácter deportivo y gamberro propio de la marca del escorpión. Incluso los comentarios de redes sociales se tienen en cuenta para el desarrollo.

Abarth lleva desde 2018 sin hacer ningún lanzamiento, y fue el Abarth 124 GT; en otras palabras, la versión más radical del Mazda MX-5. El Abarth 500e está siendo desarrollado actualmente y solo falta la confirmación oficial para anunciarlo. Y tal y como dijo François: «estamos trabajando en ello, y una vez esté confirmado, será relativamente rápido». En Autocar se mojan y hablan de que se anunciará este año y en 2023 estará en las exposiciones.
¿Qué podemos esperar? Una motorización más potente -requiere electrotuning de todo lo demás-, un chasis más firme, mayor potencia de frenado, suspensión durita… y como esta vez no se pueden hacer triquiñuelas con el escape, toca meter sonido sintético. El responsable de Abarth también se explayó al respecto: «Va a ser fantástico. El sonido será muy interesante. Habrá posibilidad de silenciarlo o no».
En cuanto a prestaciones, pues hay que mejorar el 0-100 km/h del 500e, que son 9 segundos, y tal vez mejorar la punta de 150 km/h, aunque la carcasa del 500e no sea la mejor del mundo en ese sentido. En Autocar creen que el 0-100 km/h se quedará en 7 segundos, que correrá un poco más, pero que perderá algo de autonomía, suponiendo que el paquete de baterías sea el mismo pero pueda dar picos de potencia superiores.