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Li Auto presenta el L9, su megaSUV eléctrico, antes del Salón de Pekín

El Salón de Pekín está ya muy cerca, en él veremos los últimos lanzamientos de fabricantes chinos. Fundamentalmente hablamos de coches eléctricos y algún que otro híbrido enchufable. En el caso concreto de Li Auto -antes conocido como Li Xiang- veremos su nuevo SUV, Li Auto L9, que pretende codearse con propuestas de gama alta como Range Rover o BMW X7.

Es notablemente más grande que el Li ONE, actualmente a la venta y con un volumen acumulado de 144.770 coches hasta febrero. El Li Auto L9 mide 5,2 metros de largo, casi 2 metros de ancho y 1,8 metros de alto, superando los 3,1 metros de distancia entre ejes. Acomoda a seis adultos en asientos independientes, dos por fila. Cuenta con tracción total eléctrica y un motor 1.5 turbo de gasolina que hace las veces de extensor de autonomía (las baterías se descargan más despacio).

En la práctica funciona como un coche eléctrico en distancias inferiores a los 200 kilómetros, según ciclo de medición chino, gracias a sus 44,5 kWh de capacidad. Los cuatro motores combinan 408 CV y un par máximo de 600 Nm, por lo que puede alcanzar los 100 km/h por debajo de 6 segundos. En un viaje largo puede llegar a los 1.200 km antes de quedar exhausto y con el depósito de gasolina vacío.

A nivel de diseño han querido darle una imagen diferente del Li Auto ONE. Por ejemplo, tanto por delante como por detrás la firma lumínica de LED abarca el ancho, la parrilla frontal es mucho más discreta, los sensores sobre el parabrisas se incrustan en una pequeña joroba o los tiradores de las puertas están ocultos en movimiento.

Aparentemente, el Li auto L9 es un ONE alargado entre ejes, más lujoso y con una vocación más de monovolumen

Por precio se posiciona bien arriba, de 450.000 a 500.000 yuanes, que al cambio son 64.140 a 71.270 euros. Para un SUV tan grande no es una barbaridad, los Premium europeos son mucho más caros, aunque hablando de fabricantes chinos es una cantidad ya considerable. De momento no se ha anunciado su exportación a mercados como el europeo o estadounidense.

A cambio de ese dinero tiene mucho equipamiento y tecnología. Hay tres pantallas táctiles de 15,7″ (dos delante, una central trasera), instrumentación mixta entre el volante y el HUD, posavasos de sobra, sistema de sonido Dolby Atmos de 2.160 W con 21 altavoces, asientos calefactados con función de masaje, techo acristalado panorámico, capacidad de conducción casi-autónoma de nivel 4, etc.

Por cierto, Li Xiang, el CEO de la compañía china, explicó en Weibo que hay dos tipos de fabricantes de coches eléctricos: los que han subido precios y los que van a subirlos. En el segundo grupo están todos aquellos que no han renovado los contratos de suministro y cuyos proveedores no les han inflado -todavía- los precios por el alza de materias primas como el níquel. Li Auto se encuentra todavía en el primer grupo.

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