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Los coches eléctricos e híbridos enchufables alcanzan el 20% del mercado europeo en febrero

En un mes en el que las ventas europeas cayeron un 7% interanual hasta las 804.000 unidades, el peor resultado en 20 febreros, las ventas de modelos enchufables han seguido aumentando. Los precios del petróleo ya estaban muy calentitos antes de la invasión rusa de Ucrania, que empezó la última semana del mes.

Desde luego el precio del repostaje no es ni mucho menos la única razón que explica que las casi 160.000 unidades matriculadas en Europa tengan enchufe, ya sean coches eléctricos o híbridos enchufables. Con un aumento interanual del 38%, ya supone el 20%, o lo que es lo mismo, la quinta parte del mercado europeo.

Y también resulta muy relevante la desaceleración de los PHEV, porque las 72.000 unidades (aprox) de febrero solo supusieron un 6% adicional a febrero de 2021 y una cuota del 9%. Los eléctricos puros han aumentado un 79%, hasta las 88.000 unidades, con lo que suponen el 11% del mercado en febrero. En algunos casos no merece la pena el tener el motor de combustión de «reserva», visto lo visto, si la autonomía de las baterías es más que suficiente.

Los datos en lo que vamos de año van en la misma línea. En Clean Technica nos cuentan que se han matriculado unos 180.000 coches eléctricos y 130.000 híbridos enchufables, con unas cuotas de mercado del 11% y 8%, respectivamente. La cuota acumulada de modelos enchufables en el mercado europeo de turismos sigue en un muy relevante 19%.

El más vendido de este grupo es el Tesla Model 3, con 9.098 unidades, seguido de Kia e-Niro y Fiat 500e, con 7.542 y 7.377 unidades, respectivamente. El Model Y de la marca americana está en un quinto puesto y no durará mucho tiempo ahí -subirá-. Las marcas que más enchufables han puesto en las calles han sido BMW (9,6% de cuota), Mercedes-Benz (9,6%), Peugeot (6,4%), Volvo (6,4%), Kia (6,3%)… y Tesla está en el noveno lugar.

De todas formas, hay que recordar que los números de Tesla serán significativamente superiores cuando se contabilicen los resultados de marzo, lo habitual. De los grandes constructores el Grupo Volkswwagen tiene el 18,7% de cuota de enchufables en Europa, seguida de Stellantis con un 15,9% entre todas sus marcas, el 12,3% de Hyundai-Kia, el 11,9% de BMW Group y el 10,8% de Mercedes-Benz Group -antes Daimler-.

Vía | Clean Technica

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