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Renault Trucks y GEODIS lanzarán camiones eléctricos con un coste de propiedad similar a los diésel

El transporte urbano de mercancías está sufriendo grandes cambios en los últimos años ya sea en lo relacionado con las regulaciones de emisiones,  el acceso restringido al centro urbano, a lo que ahora se suman los precios de los carburantes. Es por eso que cada vez más empresas están comenzando a mirar hacia los camiones eléctricos y donde Renault Trucks se está posicionando para lograr captar esa transformación.

Uno de los nichos de mercado con mayor potencial de electrificación son los modelos de reparto urbanos. Vehículos con un tonelaje de entre 3,5 a las 26 toneladas, donde Renault Trucks trabaja desde hace diez años para ofrecer alternativas, y donde ahora la marca ha llegado a un acuerdo con la empresa de logística GEODIS para el desarrollo de camiones eléctricos.

A través de su nueva colaboración, el constructor y su socio logístico están llevando este enfoque un paso más allá y combinando sus conocimientos para desarrollar un nuevo camión urbano eléctrico de 16 toneladas, cuya clave será que tendrá un coste total de propiedad (TCO) similar al de un vehículo diésel de similares características. Un requisito previo fundamental para las empresas de cara a la adopción generalizada de modelos eléctricos.

Marie-Christine Lombard, directora ejecutiva de GEODIS, dijo: “La emergencia ambiental combinada con el crecimiento del comercio electrónico y la implementación de zonas de bajas emisiones en las principales ciudades francesas significa que necesitamos intensificar urgentemente la descarbonización del transporte. Este es el objetivo de GEODIS al formar esta asociación con Renault Trucks. Queremos dar rápidamente respuestas concretas al problema de la logística urbana sostenible”.

Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, agregó: “Hemos notado que la imagen del camión está cambiando; por fin, se percibe como una herramienta indispensable. El objetivo del proyecto, en el que Renault Trucks colabora con GEODIS, es diseñar un camión que se integre a la perfección en el paisaje urbano, entre otros usuarios de la vía en zonas con tráfico e incluso en zonas peatonales. Este nuevo camión estará diseñado para la comodidad y seguridad en el trabajo del conductor, y para la seguridad de los habitantes de la ciudad”.

Gracias al trabajo colaborativo llevado a cabo desde la fase de diseño, este vehículo (nombre del proyecto: Oxygen) permitirá integrar todos los requisitos y funciones de entrega en el centro de la ciudad: eliminación de molestias como la contaminación y el ruido, y mejora de la seguridad activa y pasiva para gestionar mejor la convivencia con todos los usuarios de la vía (peatones y personas que utilizan modos de transporte suaves) .

En las primeras fases de trabajo, se identificaron las siguientes áreas de enfoque:

  • Mayor seguridad para el conductor y el público gracias a una cabina más baja que brinda al conductor una excelente vista directa para una protección óptima de los usuarios de la carretera; un gran parabrisas y múltiples cámaras en lugar de espejos retrovisores, que ofrecen una vista de 360°; una puerta lateral deslizante en el lado del pasajero que restringe el ángulo de apertura de la puerta.
  • Mayor comodidad para el conductor, que podrá salir del camión por ambos lados, izquierdo o derecho. La subida y bajada del camión será más fácil gracias a una altura de acceso mucho más baja que en un camión de reparto estándar.
  • Ergonomía óptima y acceso más fácil al espacio de carga. Para lograr esto, se está considerando una asociación a tres bandas con un carrocero con el fin de mejorar las operaciones de carga/descarga en un entorno urbano.
  • Herramientas conectadas que permiten a los conductores optimizar sus operaciones de entrega y sus rutas.
  • Para que este vehículo se integre perfectamente en el paisaje urbano y con el fin de mejorar tanto el confort como la autoestima del conductor, los diseñadores de Renault Trucks han rediseñado por completo tanto las líneas exteriores del camión como el interior de la cabina.

La entrega del primer prototipo está prevista para finales de este mismo año. Un modelo que servirá de ejemplo de tecnología y que se producirá en las instalaciones de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne, Francia, la primera planta europea en fabricar camiones eléctricos de producción en serie desde 2020.

Objetivos de Renault Trucks para su electrificación

Desde hace varios años, Renault Trucks ofrece una gama de camiones eléctricos cuyas ventas aunque residiales comparadas con los modelos diésel, no paran de crecer. Por ejemplo en 2021 se entregaron 249 unidades, pero se han recibido 613 nuevos pedidos en el mismo periodo.

Renault Trucks ahora está intensificando su estrategia y estima que para 2030 el 50% de sus ventas sean camiones eléctricos, y diez años después, en 2040, ya serán el 100%.

Fuente | Renault

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