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Renault Trucks ofrecerá dos gamas de camiones eléctricos pesados desde 2023

Durante 2021 el mercado de camiones eléctricos aumentó en Europa, todavía muy despacito, pero se van viendo algunos brotes verdes. Los camiones diésel perdieron casi un 1% de cuota, pasando al 95,8% del mercado. Los eléctricos aumentaron desde un pírrico 0,4% al 0,5%, y el mayor incremento se dio en camiones de combustibles alternativos, del 3% al 3,6% en un año, sobre todo a gas. Eso sí, se matricularon más camiones eléctricos que de gasolina -sí, alguno hay-, y la gran mayoría acabó en Finlandia.

La oferta va aumentando tímidamente, teniendo en cuenta que los fabricantes van con muchísimo cuidado y están en contacto directo con los que van a ser sus clientes. Renault Trucks ya contaba con modelos eléctricos de bajo y medio tonelaje desde 2020, desde 3,1 hasta 26 toneladas de MMA. A partir de 2023 llegarán dos gamas que abarcarán hasta las 44 toneladas de MMA, es decir, camiones pesados. Es todavía un segmento muy muy pequeño, 346 unidades durante 2021. Durante el año pasado Renault Trucks entregó 249 camiones eléctricos de inferior tonelaje y aceptó 613 pedidos.

A partir del primer trimestre estarán en la calle dos modelos, el C E-Tech para labores de construcción -puede rodar por terrenos difíciles- y T E-tech para transporte de larga distancia. Por larga distancia Renault entiende hasta 300 kilómetros por carga, llegando a los 500 km si se hace una recarga intermedia de una hora a 250 kW. Muy razonable mientras el conductor descansa, que 300 km a 80 km/h no dejan de ser casi cuatro horas al volante.

Renault Trucks T E-Tech 4×2 semirrígido

En función de las necesidades de cara cliente profesional habrá uno a tres motores (4×2, 6×2 y 8×4) tanto en configuración chasis-cabina rígidos como cabeza tractora, y de dos a seis módulos de baterías de 90 kWh cada uno. Como poco son 180 kWh de carga, como mucho 540 kWh. Es posible recargarlos en corriente alterna hasta a 43 kW (9,5 horas o menos), o a toda velocidad en continua en 2,5 horas o menos, eso sí, a 250 kW. Dispondrán de toma de fuerza para distintos trabajos, como hormigonear.

La gama también afronta un cambio de nombre, se desecha la denominación Z.E. (de cero emisiones) y se adopta la más comercial E-Tech. Es un primer paso, ya que en 2030 Renault Trucks quiere vender el 50% de sus camiones eléctricos, y para 2040 que lo sean todos. Eso sí, de momento la relación de coste total (TCO) sigue favoreciendo a los camiones de gasóleo.

Los camiones Renault C E-Tech y T E-Tech se fabricarán en Bourg-en-Bresse (Francia)

Para distribución urbana se ha anunciado el Proyecto Oxygen en colaboración con Geodis para un camión de reparto urbano de mercancías de 16 toneladas, este sí pensado para ser más económico que uno de gasóleo o al menos similar. A finales de año habrá prototipo y comenzará una prueba sobre el terreno en París ya en 2023.

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