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Stellantis confirma su apuesta por Italia para la producción de baterías, donde llegará a los 120 GWh al año en 2030

Mientras que esta mañana podíamos celebrar la confirmación oficial de la concesión de la fábrica de baterías de la asociación Ford-Volkswagen a la población valenciana de Sagunto, pocas horas después conocíamos la noticia de que el gigante francés Stellantis optaba por Italia para su nueva gigafábrica de baterías.

Stellantis ha confirmado su apoyo a la iniciativa Automotive Cells Company (ACC), puesta en marcha por la propia Stellantis junto con TotalEnergies/Saft, que transformará la actual planta del grupo en Termoli (Italia) en una nueva instalación de producción de baterías para coches eléctricos. Una asociación a la que también se unirá como socio el fabricante alemán Mercedes-Benz.

Los socios se han comprometido a aumentar la capacidad de producción de esta iniciativa hasta al menos 120 GWh año para 2030, y a ampliar el desarrollo y la producción de celdas y módulos de baterías para la próxima generación de coches eléctricos.

“Agradecemos a todos los que han participado en esta inversión para asegurar el futuro de la gran comunidad de Termoli”, ha declarado Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “La transformación de la planta existente para contribuir a un futuro más sostenible posiciona a ACC como líder europeo en la fabricación de baterías y reafirma, gracias a la colaboración con el Ministerio de Desarrollo Económico, el papel de Italia en el apoyo a la transformación de Stellantis en una compañía tecnológica de movilidad sostenible”.

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha anunciado sus objetivos para alcanzar unas ventas globales anuales de coches eléctricos de cinco millones de unidades para 2030, alcanzando el 100% del mix de ventas de turismos BEV en Europa para esa fecha.

El turno de España

Una vez perdida esta importante inversión, por la que optaba España, ahora se abre una nueva fase donde el Grupo Stellantis tendrá que decidir la ubicación de sus próximas instalaciones.

Y es que Stellantis ha indicado que tiene previsto aumentar su capacidad de producción de baterías hasta llegar a los 400 GWh anuales. Algo para lo que han indicado que necesitarán hasta cinco gigafábricas. Un aspecto que nos indica que todavía hay hueco para al menos una o dos instalaciones en España.

De esto dependerán factores como la evolución de las ventas de coches eléctricos en España. Y aunque resulte curioso, las marcas se fijan también en este aspecto a la hora de diseñar sus futuras inversiones en plantas de producción y baterías.

Así lo indicó recientemente el propio Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, que avisaba del riesgo que corría España de perder futuras inversiones debido a la «poca visión de las autoridades públicas». De acuerdo con el CEO, la baja cuota de mercado lograda por los vehículos enchufables (PHEV+BEV) podría suponer la pérdida de puestos de trabajo e incluso de nuevas factorías, pues un mercado con poca demanda interna no es atractivo para los fabricantes.

Unas bajas ventas que tienen en factores como el desastroso sistema de ayudas, y el hasta hace poco lamentable marco legal de la red de recarga, dos de sus principales causas. El segundo se ha solucionado gracias a una nueva legislación, lo que debería permitir acelerar la instalación y activación de nuevas estaciones de carga.

Pero no así el primero, lo relacionado con las ayudas públicas, que sigue manteniendo su actual formato que es claramente un obstáculo para las ventas, y como vemos, también una amenaza para futuras inversiones.

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