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Ducati pasa del no a la moto eléctrica a suministrar el motor de la próxima MotoE 2023 en tiempo récord

La marca italiana Ducati, una de las más importantes en el mundo del motor no ha sabido mantener una postura clara respecto a propulsión eléctrica en los últimos años. Las declaraciones de sus directivos muestran enfoques contradictorios mientras el mundo a su alrededor tiene más claro hacia donde va la movilidad en los próximos años.

Mientras en 2019, su director general Claudio Domenicali afirmaba que el «futuro es eléctrico» y pronosticaba el pronto comienzo de la fabricación de sus primeros modelos eléctricos, dos años después descargaba la responsabilidad de no haber hecho ningún avance en la tecnología de las baterías.

En marzo del año pasado, Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen (matriz de Ducati) anunciaba la llegada de una motocicleta eléctrica de la marca italiana. Tan sólo un mes después, la vicepresidenta de ventas globales, Francesca Milicia, despreciaba las sensaciones de las motos eléctricas apostando por un futuro al lado del combustible sintético.

Las dudas de Ducati sobre el futuro de la moto eléctrica han atenazado su desarrollo hasta hoy

Se disipan las dudas sobre la postura de Ducati frente a la moto eléctrica

Sin embargo, si hacemos más caso a lo que se hace que a lo que se dice, la publicación de un vídeo de las pruebas del motor eléctrico que Ducati suministrará a partir del próximo año para la competición de MotoE no caben muchas dudas. Ducati apuesta por la moto eléctrica en todo su esplendor.

El expiloto de MotoGP Alex de Angelis y el piloto de pruebas Michele Pirro han estado probando el propulsor eléctrico en los circuitos de Misano y Vallelunga en Italia. Este nuevo motor será el sustituto del actual motor Energica Ego, que ha sido el suministrador desde que se inaugurara esta competición en 2019. Desde entonces el campeonato ha sido ganado por Matteo Ferrari de Gresino Racing en 2019 y por Jordi Torres del equipo Pons Racing en 2020 y 2021.

Sin embargo, Energica anunció en Octubre del año pasado que 2022 sería su último año en MotoE. Pocos días después, durante la celebración del campeonato de MotoGP en Emilia Romagna, Dorna Sports, organizadora del campeonato, anunció que Ducati sería el nuevo suministrador de propulsores a partir de 2023.

Una colaboración dentro de la propia Ducati

Ducati sigue con las pruebas del prototipo, que sin nombre oficial se le conoce con el nombre código «V21L». Durante los test se está usando una configuración que limita el rendimiento al 70%, por lo que hay bastante margen de mejora.

El equipo que desarrolla este motor es distinto del que trabaja en el MotoGP. Es una colaboración entre la división de carreras Ducati Corse y los ingenieros de I+D de Ducati, encabezados por el Director de Ducati eMobility, Roberto Cane.

Con la entrada de Ducati en la MotoE como suministrador de los motores eléctricos parece claro que la apuesta de la firma italiana no tiene vuelta de hoja y que su prestigio como marca será un aliciente para el desarrollo futuro de las motos eléctricas.

Mientras tanto, la competición de MotoE de este año comenzará el próximo 30 de Abril en el circuito de Jerez Ángel Nieto.

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