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La Fórmula E presenta su monoplaza de tercera generación (Gen3)

La Fórmula E ha aprovechado el inminente ePrix de Mónaco para revelar su tercera generación de monoplazas eléctricos. El nuevo protagonista del campeonato, uno de los principales exponentes del pujante sector del automovilismo cero emisiones, se presenta como una verdadera revolución respecto a los anteriores Gen2.

Para empezar, los Fórmula E a partir de ahora dispondrán de dos motores eléctricos: uno de 340 CV (250 kW) en el eje delantero y otro de 476 CV (350 kW) en el trasero. Gracias a ello, el vehículo tendrá ahora más del doble de capacidad regenerativa, llegando a un máximo de 600 kW. Por este motivo, los frenos hidráulicos traseros han sido suprimidos.

La eficiencia del tren motriz es del 95%; además, el 40% de la energía empleada durante las carreras procederá del sistema de frenado. De acuerdo con los responsables del campeonato, el Gen3 es el monoplaza más eficiente de la historia, algo que sin embargo no está reñido con las prestaciones, pues alcanza una punta de 322 km/h.

El vehículo es más corto y ligero (60 kg) que el Gen2, y su aerodinámica ha sido completamente reestudiada: aunque se mantienen soluciones como la supresión del alerón trasero, los peculiares pasos de rueda utilizados hasta ahora han desaparecido por completo. Las angulosas líneas del nuevo monoplaza lo desmarcan de los Gen1 y Gen2.

El Gen3 es más pequeño y ligero que el Gen2

El Gen3 prescindirá de los frenos hidráulicos traseros

Las baterías de Williams Advanced Engineering emplean minerales de origen sostenible e incorporan un sistema de carga ultra-rápido de 600 kW de potencia. Está previsto que sus celdas se reutilicen y reciclen al final de su vida útil, algo que demuestra el especial hincapié que quieren hacer los organizadores en la sostenibilidad.

La carrocería estará realizada a partir de lino y fibra de carbono reciclada procedente de los Gen2. Los neumáticos, que pasan a ser Hankook en lugar de Michelin, estarán fabricados con caucho natural y un 26% de fibras recicladas.

«El Gen3 representa la ambiciosa tercera generación de la Fórmula E, así ampliamos los límites de las posibilidades de la tecnología eléctrica. Mi agradecimiento al gran equipo detrás de la Fórmula E y la FIA: el futuro de todas las carreras eléctricas es brillante», ha declarado Alejandro Agag, fundador y presidente de la Fórmula E.

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