Los coches eléctricos de Honda tendrán como principal objetivo Japón, China y EEUU

Los coches eléctricos de Honda tendrán como principal objetivo Japón, China y EEUU
Boceto del Honda HR-V americano

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Publicado: 22/04/2022 14:12

En el plazo de 30 años lo que ahora conocemos como Honda se parecerán tanto como la Peugeot que fabricaba molinillos de especias y la que está integrada en Stellantis, en el nombre si eso. En 2040 aún fabricarán coches, y todos serán ya eléctricos en cualquier mercado. Mirando a más corto plazo, en 2030 quieren fabricar un par de millones de unidades al año, metiendo en la trituradora de billetes 40.000 millones de dólares.

Shinji Aoyama, responsable de electrificación de Honda, reveló por videoconferencia que en 2024 llegará a Japón un vehículo comercial pequeño en formato kei car, basado en una de las tres plataformas 100% eléctricas de la compañía. Dado el escepticismo que hay todavía con los coches eléctricos en el cuarto mercado más importante para ellos, es una buena forma de empezar.

En el mismo año General Motors comenzará a producir para Honda un par de SUV eléctricos aprovechando la arquitectura Ultium, pero para el mercado norteamericano también. Claras quedan las prioridades para Honda, su mercado doméstico y el norteamericano. Mientras tanto, los europeos podremos elegir entre híbridos y eléctricos en cualquier modelo como solución intermedia.

El siguiente hito que podemos esperar es un modelo full-size para el mercado estadounidense en 2026, es decir, un SUV muy grande con hasta tres filas de asientos, aparato que dificilmente veremos por el Viejo Continente. A partir de 2027 llegará un modelo mediano desarrollado junto a General Motors, fruto de la colaboración entre ambos fabricantes para hacer modelos más asequibles en segmentos más populares.

Los detalles son todavía escasos, dado que hay cosas que ni el mismo Shinji Aoyama sabe ahora mismo. Lo que está claro es que Honda trata de reducir todo lo posible la factura de desarrollo de modelos eléctricos nativos, ya que no es un fabricante tan grande a pesar de que nadie produce más motores térmicos cada año -para cualquier propósito-. También es lógico que mueva más fichas allá donde más pueda vender.

Mientras otros fabricantes tienen las cosas muy claras con más anticipación, Honda llega a este tren tarde, y más allá de los lanzamientos tangibles a corto plazo, todo está en una fase embrionaria. En 2030, se producirán 750.000 a 800.000 unidades del par de millones previsto en Norteamérica, otro tanto en China, y en Japón y «otros mercados» serán 400.000 a 500.000 unidades. Sumarán, a nivel mundial, unos 30 modelos, así que cada plataforma se aprovechará bastante a nivel de ingeniería.

Vía | Reuters