¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan presenta una planta piloto para sus baterías de electrito sólido, que llegarán en 2028 con un coste de 75 dólares/kWh

A finales del año pasado, Nissan anunció que se encontraba desarrollando sus propias baterías de electrolito sólido, una tecnología por la que también están apostando grupos como Toyota o Volkswagen y que permitirá a los coches eléctricos mejorar sustancialmente sus prestaciones, pues ofrecerá una mayor densidad energética, unos índices de seguridad superiores y cargas más rápidas, entre otras cosas.

Ahora, la marca ha presentado su planta de producción de prototipos para celdas de batería de electrolito sólido laminadas. El complejo, que se encuentra dentro del Centro de Investigación Nissan en la Prefectura de Kanagawa, servirá como preludio para la producción piloto en su planta de Yokohama en 2024. La fabricación en serie por su parte se demorará hasta 2028.

Nissan afirma que, en el momento de su lanzamiento, sus baterías de electrolito sólido tendrán un coste de 75 dólares/kWh. Esto nos lleva a pensar que utilizarán cátodos LFP (litio-ferrofosfato), una química más barata que la NCM (níquel, cobalto, manganeso). Más adelante, la firma aspira a reducir su precio a apenas 65 dólares/kWh. Esto permitirá igualar los costes de los coches eléctricos a los de los térmicos.

Nissan estima que sus baterías de electrolito sólido tendrán el doble de densidad energética que las de iones de litio convencionales. La empresa empleará esta solución en una amplia variedad de categorías del mercado, incluyendo el sector de los vehículos comerciales ligeros, algo que permitirá incrementar su competitividad frente a las furgonetas con motores de combustión interna.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se beneficiará de estas baterías

Kunio Nakaguro, vicepresidente ejecutivo a cargo de I+D, declara: «Nissan ha sido líder en tecnología de electrificación a través de una amplia gama de actividades de I+D, desde la investigación de materiales de baterías a nivel molecular hasta el desarrollo de vehículos eléctricos seguros y de alto rendimiento. Nuestras iniciativas incluyen incluso el desarrollo de las ciudades utilizando vehículos eléctricos como baterías de almacenamiento.

El conocimiento obtenido de nuestra experiencia respalda el desarrollo de baterías de estado sólido y hemos acumulado importantes tecnologías elementales. En el futuro, nuestras divisiones de I+D y fabricación seguirán trabajando juntas para utilizar esta instalación de producción de prototipos y acelerar la aplicación práctica de las baterías de estado sólido».

Está previsto que las baterías de electrolito sólido de Nissan lleguen también a sus socios de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Aunque todavía no está claro qué modelo será el encargado de estrenarlas, su bajo coste nos hace pensar que podrían utilizarse en modelos de corte económico.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame