¿Qué falta de componentes? Las ventas en Europa de coches eléctricos e híbridos enchufables suben un 24% trimestralmente

Mientras las ventas siguen cayendo en el mercado europeo en términos generales, las ventas de coches eléctricos siguen a contracorriente, y lo hacen teniendo en cuenta los problemas crónicos de falta de componentes. Eso sí, los fabricantes tienen claras sus prioridades, los coches eléctricos son los últimos en quedarse sin piezas, y los primeros en quedar a la espera son modelos de mayor volumen y menor margen. Si no son tontos…

De acuerdo a los datos que ha recopilado José Pontes, solo en el mes de marzo se han matriculado más de 250.000 unidades de modelos enchufables. La cantidad queda desglosada en unos 159.000 coches 100% eléctricos (+47%) y unos 91.000 híbridos enchufables (-22%). La cuota de mercado de los primeros es del 14%, los segundos casi la mitad, 8%, y combinando enchufables tenemos un 22% de cuota europea.

Pero los datos son más reveladores cuando hablamos del acumulado trimestral, de enero a marzo. Desde que comenzó 2022, han sido 565.297 enchufables, el 21% de la cuota europea, con un volumen aproximado de 0,32 millones de coches eléctricos y 0,11 millones de híbridos enchufables. Combinando sus volúmenes, han crecido un 24% respecto a 2021. Y parte del repunte de marzo (algo menos de la mitad del trimestre) es debido a Tesla.

Tesla es la marca que más matricula, y lo hace fundamentalmente el último mes del trimestre

Los resultados de la marca americana impactan más al final del trimestre porque es cuando llegan los barcos y se distribuyen las unidades a clientes. De los 32.901 Tesla Model 3 entregados en el trimestre, 23.198 llegaron a sus dueños en marzo. Lo mismo respecto al Model Y, de los 26.637 del trimestre, 19.500 se matricularon en marzo.

El impacto del parón de Giga Shanghai es inapreciable en estas cifras porque fue justo al final de marzo y ya habían salido los barcos. También es inapreciable el gigantesco tapón de tráfico marítimo que se está formando cerca del puerto de la ciudad costera china, debido a la política «COVID cero» que la tiene paralizada. En el segundo trimestre sí vamos a notar, seguramente, el impacto de ambos eventos. Se dejaron de producir 40.000 Tesla.

En marzo, los coches eléctricos más vendidos aparte de los Tesla fueron Fiat 500e, con 6.554 unidades, Kia e-Niro (5.319) y Volkswagen ID.4 (5.070), el resto por debajo de 5.000 unidades. Trimestralmente, después de los Model 3/Y, corona el podio el Fiat 500e con 13.931 unidades. Le siguen, sin sorpresa, Kia e-Niro (12.562), Volkswagen ID.4 (11.138), Peugeot 3008 PHEV (11.056), Audi Q4 e-tron (10.947), Hyundai Kona eléctrico (10.826), Renault ZOE (10.774) y Ford Kuga PHEV (10.678). Queda así cerrado el top 10.

Peugeot logra una respetable cuota de mercado gracias a su 3008 híbrido enchufable

Por marcas, el 10,5% de las matriculaciones correspondió a Tesla, le siguieron BMW (9,1%), Mercedes-Benz (8,9%), Volvo (6,1%), Kia (6%), Volkswagen (5,9%), Audi (5,9%) y Peugeot (5,7%). Se incluyen eléctricos e híbridos enchufables. Y si lo miramos por grupos, Volkswagen es líder del mercado europeo con el 17,5% de la cuota, considerando que ha dejado de producir varios híbridos enchufables por falta de piezas.

Por detrás se encuentra Stellantis y su panoplia de marcas, con el 14,7% del mercado. A mayor distancia están Hyundai (11,3%), BMW Group (11,1%), Tesla (10,5%) y Mercedes-Benz Cars (10,2%). ¿Y qué le queda a los demás? Pues la cuarta parte del mercado europeo, el 24,7%.

A estas alturas de la película las firmas chinas tienen una parte minúscula de esa parte de la tarta, pues su despliegue dentro de la Unión Europea es muy discreto y están muy lejos de representar una amenaza para los peces más grandes del estanque. Menos amenaza serán si los peces grandes pudiesen fabricar todo lo que pueden fabricar, y por ende, atender a la demanda. Ahora bien, todos estos modelos siguen siendo coches lejos del corazón de mercado en términos de presupuesto.

Vía | InsideEVs

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