A pesar de las señales altas y claras de la inferioridad en eficiencia y economía del hidrógeno frente a los sistemas a batería, las empresas en España siguen añadiendo autobuses a hidrógeno en sus líneas. Es el caso de Barcelona donde la empresa de transporte metropolitano (TMB) ha confirmado la puesta en marcha en las próximas semanas de siete nuevos modelos en sus calles.
Este próximo lunes se añadirá a la flota 4 vehículos de hidrógeno se darán servicio en la línea X1 que ya cuenta con el primer bus de hidrógeno que circula en España. En esta misma línea se unirán en junio otros 3 autobuses de hidrógeno, y hasta el 2025 TMB incorporará hasta 60 vehículos con esta tecnología de cero emisiones
Así lo ha anunciado la presidenta de TMB, Laia Bonet, durante la jornada La movilidad sostenible con hidrógeno , que se ha celebrado hoy en Barcelona.
Durante el evento hemos podido ver también un gráfico que nos muestra la evolución actual y futura de la flota de autobuses de Barcelona, donde vemos como los modelos eléctricos están ganando de forma paulatina cuota de mercado, y donde los modelos a batería será la que mayor peso tendrá dentro de las alternativas sin emisiones.
Un plan donde vemos que por otro lado para 2030 los modelos con motor de combustión seguirán siendo cerca del 50% de la flota (GNC e híbridos) fecha para la cual los eléctricos a batería serán mayoría, pero seguidos por los modelos a gas. Un gráfico que nos muestra que los modelos diésel habrán desaparecido casi por completo de la flota en apenas ocho años.
Para lograrlo la TMB pondrá en marcha su Plan Estratégico 2025, donde se ha reforzado la adquisición de vehículos más sostenibles para minimizar el impacto del transporte de bus en el medio ambiente, esto ya es una realidad y entre 2021 y 2024 la flota contará con 210 vehículos híbridos de gas natural, 154 eléctricos y 46 de hidrógeno. Para realizar esta apuesta por la movilidad sostenible, TMB ha iniciado una inversión que alcanzará casi 410 millones de euros en adquisición de vehículos cero emisiones hasta 2026.
Sobre el coste de los modelos a hidrógeno, desde TMB han querido dar algunos datos preliminares fruto de la experiencia con los primeros modelos.
El pasado 7 de abril TMB puso en servicio el primer autobús a hidrógeno que ha tenido durante los recorridos reales por las calles de la ciudad de 6,82kg/100km. También indican que con la llegada del verano, y el incremento del uso de la climatización del interior, está previsto que el consumo aumente hasta un 40%, lo que lleva a una media real de unos 7.51 kg/100 km.
Por recordar sus características técnicas, es un autobús de 12 metros de largo de piso plano y tres puertas, con una potencia motriz de 180 kW, muy por encima de lo que da la pila, 60 kW. El truco está en que la pila lo que hace es ir rellenando las baterías al margen de la potencia que demande el motor, y las baterías sí pueden dar una potencia elevada, aunque no durante mucho tiempo. Esta configuración es la habitual en vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Llas emisiones locales del autobús se limitan a vapor de agua. Iberdrola, encargada de la infraestructura de recarga, proporcionará el hidrógeno verde a los autobuses del TMB durante 10 años.
Opinión
El problema de estos proyectos es que datos como el consumo por si solo, como lo entrega la empresa, no sirve para nada, ya que no sabemos a cuánto están pagando el kilo de hidrógeno. Tampoco sabemos si la inversión supondrá la instalación de tecnología para la producción propia del hidrógeno, lo que aumentará el coste de la inversión pero reducirá el coste operativo de forma importante. Detalles que se suelen olvidar de compartir en las notas de prensa cuando se habla del hidrógeno.
Algo que hemos preguntado al departamento de prensa de TMB y que añadiremos cuando tengamos respuesta.
Fuente | TMB