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BMW abre las puertas de la iFactory de Hungría, modelo a seguir en el futuro

A partir de 2025 comenzará la producción de la Nueva Clase de BMW, el molde en el que se basarán futuros modelos, en la nueva fábrica de BMW Group en Debrecen (Hungría). Esta fábrica sienta el modelo a seguir por el resto de plantas del grupo en el mundo, que se irán adaptando de forma progresiva. Debrecen todavía no produce nada, está en construcción, pero el fabricante nos la ha enseñado -virtualmente-.

Debrecen será la primera iFactory, el paradigma de planta del futuo, asentada sobre tres pilares. Además, va a ser la primera fábrica automovilística del mundo que no tendrá dependencia de energía fósil en su proceso productivo, todo a base de renovables. Recordemos que, hoy día, los fabricantes son más dependientes de la energía fósil de lo que les gustaría admitir.

El primero de los pilares de la iFactory implica eficiencia, precisión y alta flexibilidad. Es un paso más allá del paradigma actual, en el que comparten líneas de montaje modelos térmicos, híbridos y eléctricos de la misma serie. Debrecen será muy flexible, permitiendo adaptarse rápidamente a cambios en los pedidos o falta de suministros, así como a distinta demanda de sus coches.

El segundo de sus pilares es la ecología. Parte de la electricidad necesaria se producirá en la misma fábrica, el resto se obtendrá de proveedores de electricidad regionales que no emplean energía fósil. BMW Group ya compra energía renovable en todas sus fábricas, pero otra cosa es lo que finalmente llega «por el cable», según su situación.

Este planteamiento también implica reducir los desperdicios en todo lo posible, así como aprovechar excedentes de calor para el agua caliente sanitaria o calefacción en general. En cuanto a la tercera parte, digitalización, abarca varios aspectos de la vida en la fábrica. Todo estará digitalizado, incluso la propia fábrica en un modelo 3D, ahorrando tiempo y recursos en la planificación del trabajo.

BMW Group irá cambiando progresivamente su producción de modelos gasolina y diésel a los electrificados, según la demanda que tenga, pero no ha puesto fecha al motor de combustión interna, sobre todo considerando que la demanda le viene de países donde la ecología no es ninguna preocupación. Mientras eso no ocurra, las fábricas mantendrán un planteamiento de producción flexible hasta convertirse todas en iFactory.

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