¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En solo unos días brotan 2,4 GWp en proyectos de parques solares en España

La capacidad de generación de energías renovables en España ya es alta, y va a seguir aumentando. En un día como ayer, se generó más del 58% de la energía del país sin emisiones, y en algunos escenarios se puede superar el 90% de la demanda. El BOE está repleto de solicitudes administrativas para seguir aumentando el parque de generación limpia.

Las energías renovables han recibido un gran impulso en los últimos meses por la guerra en Ucrania, acelerándose el ritmo de implantación por razones de política energética. Y en un contexto en el que los costes están subiendo por todos lados, incluyendo paneles solares fotovoltaicos y parques eólicos, las renovables no han perdido competitividad.

Desde comienzos del año pasado los costes de instalación han ido subiendo. Tomando como referencia marzo de 2022, se ha multiplicado por cuatro el precio del polisilicio de grado fotovoltaico, el aluminio ha doblado precios, el acero ha subido un 50%, y no hablemos del transporte, cinco veces más. Según la Agencia Internacional de la Energía, comparando con 2020 los costes de inversión han aumentado de un 15% a un 25%, y así se van a quedar un tiempo.

Parque eólico de Endesa
Parque eólico de Endesa

Eso no es óbice para que sigan proliferando instalaciones fotovoltaicas en nuestro país. Solo en los últimos días el BOE acumula 2,4 GWp de proyectos que o bien son totalmente nuevos o se integran en parques existentes. En la mayoría de los casos son proyectos en los que se someten a información pública las autorizaciones administrativas previas y declaraciones de impacto ambiental, tanto nuevas como actualizadas.

Iberdrola encabeza la tabla, con un proyecto de 370 MWp en Peralta, 419,95 MWp en Rivera y 54,59 MWp en el parque eólico de Muela. En segundo lugar, Enel Gren Power, con 90,5 MWp en Aljarafe, 117 MWp en Rocinante y 105 MWp en Dulcinea. Alten, por su parte, proyecta 160 MWp en diferentes términos municipales de Madrid y Guadalajara. Además, Acciona, Solaria, Q-Energy, Naturgy, Cobra, Tentusol y Abei promueven otros 1,112 GWp en varios parques más (*).

Desde que se obtengan todas las autorizaciones administrativas y beneplácitos regulatorios hasta que los parques se enganchan a producir electricidad pasan varios meses, cierto, pero es una bola de nieve que sigue rodando ladera abajo. Es bueno incluso que sobre capacidad de generación respecto a las demandas del sistema eléctrico, ya que España aspira a ser una potencia europea también en materia de hidrógeno verde, y para eso hará falta mucha electricidad… de más.

NOTA: Los nombres corresponden a los parques y pueden abarcar varios términos municipales.

Fuente | BOE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame