¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Finalmente, la plataforma Neue Klasse de BMW solo se empleará en modelos 100% eléctricos

En el año 2025, BMW lanzará la plataforma Neue Klasse, una arquitectura especialmente optimizada para modelos 100% eléctricos. Inicialmente, estaba previsto que esta base también albergara motorizaciones térmicas (gasolina, diésel, PHEV…); sin embargo, en los últimos tiempos BMW ha decidido dar un giro radical a su estrategia.

Oliver Zipse, director ejecutivo de la firma bávara, ha confirmado que la plataforma Neue Klasse se industrializará en su planta húngara… y se ofrecerá exclusivamente con un conjunto propulsor eléctrico. «Cuando llegue al mercado, se concentrará en el segmento del Serie 3 y, en ese momento, el mercado se habrá desarrollado hasta un tamaño en el que es razonable tener solo una transmisión en esa arquitectura».

Este movimiento evidencia el rápido crecimiento que están experimentando las ventas de coches eléctricos en Europa; de hecho, el segmento D (berlinas medianas) es liderado por el Tesla Model 3, mientras que el segmento D-SUV (SUV medianos) está recibiendo un verdadero alud de novedades cero emisiones por parte de los principales fabricantes.

Probablemente motivada por esta situación, BMW habría decidido que los nuevos Serie 3 (i3) y X3 (iX3) sean exclusivamente eléctricos. Así, se espera que el i3 reemplace al actual i4, mientras que el iX3 pasará a fabricarse en Europa en lugar de en China, donde a día de hoy se ensambla la actual generación en colaboración con Brilliance.

La plataforma CLAR sustenta al BMW i4

La plataforma Neue Klasse se lanzará en 2025

«La Neue Klasse comenzará con modelos del segmento medio, pero, por supuesto, hay más por venir. La Neue Klasse es nuestra gama de modelos para el futuro, desde el segmento de alto volumen hasta modelos exclusivos de alto rendimiento», ha explicado recientemente un portavoz de la marca, confirmando que más adelante esta arquitectura llegará a propuestas de diferentes categorías.

Zipse señala que la nueva plataforma jugará un papel fundamental dentro de los planes del fabricante para incrementar sus ventas de coches eléctricos, pues «representa un salto cuántico» en térmicos tecnológicos respecto a la actual plataforma CLAR, sobre la que se asientan el iX3, el i4, el iX y el i7, pues ofrecerá «más rendimiento, nuevas químicas y nuevos formatos para las celdas».

Una de las principales mejoras de la Neue Klasse respecto a la plataforma CLAR será el empleo de un sistema eléctrico de 800 voltios, solución que también utilizarán sus rivales de Audi (plataforma PPE) y Mercedes-Benz (plataformas MMA y MB.EA) y que permitirá a sus modelos acceder a cargas ultra-rápidas.

Fuente | Automotive News Europe

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame