¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Rumanía implanta matrículas diferenciadas para coches eléctricos

La discriminación de vehículos eléctricos puede ser positiva, así lo creen en Rumanía. En menos de dos meses los vehículos eléctricos de nueva matriculación en dicho país lucirán unas placas con letras y números verdes, en vez del habitual negro, para distinguirlos de otros vehículos. Pocos países en Europa hacen esta distinción, como Noruega, aunque en este caso va por numeración (empieza por «E», de elbil) y no por color.

Serán distinguidos con estas matrículas los vehículos eléctricos puros, es decir, solo con baterías o con pila de combustible de hidrógeno, sin ningún motor de combustión interna. Aquellos que ya tengan un vehículo de este tipo podrán solicitar nuevas placas de matrícula a los 60 días de la publicación en el BOE rumano (Monitorul Oficial) el pasado viernes.

Tánczos Barna, ministro de Medio Ambiente, Agua y Bosques, defendió esta medida como una forma de estimular la implantación de los vehículos eléctricos en Rumanía. De acuerdo a datos de la patronal europea ACEA, Rumanía está entre los cinco países con menos puntos de carga cada 100 kilómetros, no llegan a 1 (0,5). Estas matrículas pueden dar más facilidades, a juicio de Barna.

En la página oficial de Facebook de su ministerio podemos leer lo siguiente: «Al identificar de forma clara y visible los vehículos limpios en el tráfico, creamos el marco para proporcionar facilidades a quienes los utilizan: ya sea que hablemos de estacionamiento gratuito, acceso permitido en áreas de bajas emisiones, recortes de impuestos, autoridades locales, especialmente aquellas en grandes áreas urbanas. las aglomeraciones tendrán una herramienta de trabajo muy útil».

Tener matrículas diferenciadas facilita el control a simple vista, pudiendo cribar quienes pueden beneficiarse de medidas para vehículos eléctricos y quienes no. Esto también se hace en Canadá -aunque incluyen híbridos enchufables-, fórmula que el Reino Unido está pensando en incorporar a su normativa.

En nuestro país las matrículas de fondo verde y letras blancas identifican a vehículos con expediente de matriculación en curso, para moverse temporalmente hasta tener placas definitivas. Ya se ha discriminado al colectivo de autotaxis y VTC con matrículas de fondo azul y letras blancas. Los vehículos eléctricos tienen derecho al distintivo «Cero» de la DGT, menos obvio visualmente, y en esa categoría entran los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame