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El Opel Rocks-e se uniforma de coche de bomberos en Alemania

Opel, que forma parte de Stellantis, tiene una fábrica en Rüsselsheim (Alemania) con una extensión de 1,9 kilómetros cuadrados. No es de extrañar que tenga su propio parque de bomberos, para asegurarse una respuesta prácticamente inmediata ante cualquier emergencia. La última incorporación al parque de bomberos es el «objeto de movilidad» Opel Rocks-e (derivado del Citroën Ami).

Es una unidad única. Le han puesto la librea de bomberos de la fábrica (WerkFeuerWehr) con el número de teléfono interno (77777), y va equipado con rotativos en el techo y luces frontales de aviso. Su labor no va a ser extinguir incendios ni rescatar gatos que se queden perdidos entre los robots de la fábrica, más bien tiene una labor preventiva y de ahorro de tiempo.

Las limitaciones inherentes al cuadriciclo no importan dentro de la fábrica, le sobra la autonomía y velocidad. Con él los bomberos pueden realizar las inspecciones de los extintores mucho más rápido, además de transportar algo de equipo y herramientas a bordo. Su pequeño tamaño y ausencia de emisiones le permite transitar por el interior de las instalaciones sin riesgos para la seguridad de los trabajadores.

Los bomberos de Rüsselsheim van a ahorrar mucho tiempo con el Rocks-e, ya que anteriormente tenían que aparcar en la puerta y realizar los desplazamientos a pie dentro de los edificios. Dadas sus pequeñas dimensiones (2,41 metros de largo y 1,9 metros de ancho incluyendo espejos) puede acceder a muchos lugares. Ha sido un trabajo conjunto de la brigada de la fábrica y las divisiones de Ingeniería Avanzada y Vehículos Especiales de Opel.

Es muy frecuente el uso de vehículos eléctricos en el interior de recintos cerrados desde hace mucho tiempo, incluyendo toros mecánicos, carritos autoguiados, scooters, etc. Es una obviedad que no se pueden emitir gases que puedan afectar a la salud de la plantilla. Para este propósito el cochecillo resulta ideal.

El uso habitual de estos vehículos es moverse por áreas urbanas, dado que es un cuadriciclo con las limitaciones de un ciclomotor. En nuestro país se podría conducir desde los 15 años. Curiosamente, no hay nada sobre él en la página web de Opel en España, y la explicación es sencilla: solo se ofrece en el mercado alemán.

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