¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Navarra impulsa el proyecto solar de 160 MW que se instalará en los canales de agua

La búsqueda por reducir la dependencia de las fuentes de energía fósiles está llevando a los gobiernos a impulsar la instalación de sistemas fotovoltaicos en diferentes emplazamientos. Hoy el Gobierno de Navarra ha presentado oficialmente el proyecto que busca desplegar una gran instalación solar que cubrirá los canales de agua, y que permitirá duplicar la potencia instalada en la región y sin ocupar nuevos terrenos.

Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos de Navarra, José Mª Aierdi y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

Según la consejera: «se trata de un importante proyecto a través del cual Navarra podría ser propietaria de la energía que produce y la producción de la fotovoltaica se duplicaría sin impacto en el medio natural. Con él se cumplirían tres objetivos: la reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono; tener un eje de autoconsumo vertebrador de Navarra; y, sobre todo, dotar a Navarra de soberanía energética lo que la podría dar estabilidad en los costes energéticos, tanto de las comunidades de regantes, como de la industria y de toda la ciudadanía navarra«.

Esta gigantesca obra contará según las estimaciones con un primer tramo de 9 km, que permitiría cubrir la demanda de más del 50% de los edificios del gobierno regional. Se espera que la planta solar alcance una longitud total de 198 km, lo que supondrá añadir 160 MWp, y duplicar la producción de energía fotovoltaica de Navarra.

Gracias a esta, una vez terminada la instalación permitirá además optimizar la infraestructura del propio canal, evitando la pérdida de agua por evaporación en un 30 % y además añadiendo una ingente cantidad de energía limpia a la red eléctrica.

Ahora queda presentar el proyecto en la UE, que tendrá que financiar la mayor parte de una iniciativa de una gran importancia técnica, pero también simbólica y que será una de las más llamativas puestas en marcha por una administración pública.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame