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Ford se asegura el abastecimiento y explica sus planes para fabricar 600.000 coches eléctricos en 2023 y 2 millones en 2026

La actualidad manda y tenemos que volver a hablar de Ford en espacio de pocas horas. Ya sabíamos -aunque Ford no lo ha confirmado- que para hacer coches eléctricos van a necesitar menos trabajadores. Lo que también sabemos es que para fabricar en masa hacen falta abastos e insumos en masa, y Ford estaba trabajando en ello; mejor dicho, la división Ford Model e. Ahora nos explican cómo lo van a hacer.

Sus objetivos a medio plazo son llegar a las 600.000 unidades a finales de 2023 y de 2 millones en 2026, para lo cual tendrá una «cartera» de productos que ya conocemos parcialmente: Mustang Mach-E (Méjico y China), E-Transit (EEUU y Turquía), F-150 Lightning (EEUU) y un nuevo SUV que se fabricará en Colonia (Alemania). Ford dice haberse asegurado el 100% de las baterías que necesitará en 2023 y el 70% de las que necesitará en 2026.

En electrificación Ford va a soltar 50.000 millones de dólares, financiados parcialmente por su negocio de vehículos convencionales, tras mejorar su rentabilidad

Para ello ha firmado acuerdos vinculantes y no vinculantes con varias empresas, diversificando sus riesgos y proveedores. Es más, hay que recordar que Ford apostará por baterías LFP para algunos modelos de acceso a gama, permitiendo un importante ahorro en costes y pudiendo ajustar los precios un poco más. A partir de 2026, Ford se ha asegurado un suministro de 40 GWh en baterías de química LFP en Norteamérica.

Fabricación de Ford Transit en Kocaeli (Turquía)

Los planes de Ford de aquí a 2023

Ya se han iniciado los trabajos en Colonia para prepararse para acoger al nuevo SUV, sin nombre desvelado, aprovechando la parada habitual de vacaciones. Una de las líneas de producción, dedicada al Fiesta, se ha desmantelado por completo. Se está trabajando en los talleres de pintura, nuevos pabellones con 2.500 metros cuadrados y medidas para ahorrar energía (al año, 2.600 MWh y 2.000 toneladas de CO2 menos que ahora).

Las 600.000 unidades se van a desglosar de esta forma: 270.000 Mustang Mach-e, 150.000 F-150 Lightning, 150.000 E-Transit y 30.000 SUV europeos (en 2024 aumentará el ritmo «considerablemente»). Ford dice que se ha asegurado el suministro de 60 GWh de baterías que va a necesitar para todos esos vehículos.

Concretamente, CATL proporcionará las celdas LFP para los Mustang Mach-E (desde 2022) y F-150 Lightning (desde 2024). Por su parte, LG Energy Solution proporcionará celdas NMC para Mustang Mach-E y E-Transit en su fábrica de Woclaw (Polonia), Además, SK On añadirá capacidad de celdas NMC en Atlanta (Canadá) y tendrá también capacidad en sus instalaciones de Hungría.

Arranque de la fabricación de Ford Mustang Mach-e en Chongqing (China)

Ford se ha ido de compras pensando en 2026

Los fabricantes tradicionales conocen el negocio y se aseguran los suministros con años de antelación, como cuando la Ford F-150 se pasó al aluminio. El ambicioso objetivo de 2 millones de unidades para esa fecha casi coincide con los 1,9 millones de unidades que Tesla dice que podría fabricar este año. En este capítulo las cosas no están tan atadas, pero progresan adecuadamente. No dan una previsión de ventas por modelo, se pueden pillar los dedos a cuatro años vista.

Empezamos por CATL, con quien Ford ha firmado un memorando de entendimiento -no vinculante- para el suministro de baterías en China, Europa y Norteamérica. Tiene más atados en corto a SK On, con quien tiene una joint venture de tres fábricas en Kentucky y Tennessee, BlueOval SK, así como a Koç Holdings en Turquía para ampliar capacidad. Los turcos fabricarán furgonetas en distintas tipologías, como E-Transit Custom.

Vale, hemos hablado de baterías, pero ¿qué hay de las materias primas? Ford nos dice que ha firmado acuerdos no vinculantes con Vale Canada Ltd., la australiana BHP y PT Vale Indonesia y Huayou Cobalt. Estas empresas proporcionarían fundamentalmente níquel. En cuanto al litio, además del contrato firmado con Liontown Resources (Australia), también hay un acuerdo no vinculante con Rio Tinto en Argentina. El cobalto no se menciona, pero hablan de suministro ético de materiales, con respeto a los derechos humanos.

Ford Blue Oval City

Y esto no es todo. Con EcoPro BM y SK On tiene un acuerdo no vinculante para el suministro de cátodos de batería, con ioneer firmó un acuerdo de compra de carbonato de litio más allá de 2025, y sendos acuerdos no vinculantes con Compass Minerals, Syrah Resources y SK On para hidróxido de litio, carbonato de litio y grafito desde Norteamérica. Todos los acuerdos no vinculantes son susceptibles de cambiar de aquí a 2026.

Los que daban a Ford por muerta tendrán que rehacer cálculos. Eso sí, la posibilidad de que se usen tecnologías revolucionarias de baterías se desinfla un poco. En todo caso, tendrán que usar químicas similares, o nos acogemos al comodín de los acuerdos no vinculantes como aquello que puede cambiar. Y esto es lo que nos dejan saber, puede haber más cosas debajo de la alfombra.

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