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Hyundai Vision N 74: un muscle car con pila de combustible de hidrógeno

Hyundai ha revelado el concept car Vision N 74, un ejercicio de diseño que rinde homenaje a la historia de la marca, a la vez que da pistas sobre su futuro. Y es que este coupé de estética retro-futurista guarda en sus entrañas una pila de combustible de hidrógeno; por lo tanto, se trata de un automóvil completamente eléctrico.

SangYup Lee, jefe de diseño de Hyundai, explica que el Vision N 74 es el resultado de la unión de dos proyectos diferentes. Por un lado, la firma coreana quería testar un tren motriz de hidrógeno de alto rendimiento; por otro, también tenía la intención de celebrar el legado del prototipo Hyundai Pony Coupé de 1974, el cual fue diseñado por Giorgetto Giugiaro.

El resultado es un muscle car eléctrico dotado de dos motores en el eje trasero, los cuales arrojan una potencia combinada de 680 CV (500 kW) y un par de 900 Nm. El pack de baterías de 62,4 kWh está asociado a una pila de combustible de 95 kW. Los depósitos de hidrógeno de 4,2 kg de capacidad tardan apenas 5 minutos en llenarse, y la autonomía total del conjunto se sitúa por encima de los 600 km.

El vehículo hace gala de un sistema de refrigeración muy avanzado, con canales separados para el pack de baterías, la pila de combustible y los motores. Dado que se trata de un modelo de altas prestaciones, la gestión térmica de la mecánica es clave para lograr un buen rendimiento en conducción deportiva.

Hyundai Vision N 74

El Vision N 74 podría ser el modelo «halo» de Hyundai

La carrocería del Hyundai Vision N 74 rinde homenaje a los coupés de los años 70. Los grupos ópticos dobles, el alargado capó, los marcados pasos de rueda, la ventanilla trasera triangular, la caída del techo tipo fastback, la «persiana» de la luna trasera… Todos estos guiños nos retrotraen cincuenta años atrás en el tiempo. A pesar de su aspecto compacto, en realidad mide 4.952 mm de largo y 1.995 mm de ancho, con una batalla de 2.905 mm. La altura por su parte se sitúa en 1.331 mm.

Tampoco faltan algunos guiños a la actual gama IONIQ, como demuestra el empleo de la firma lumínica «Parametric Pixel Light». No debemos perder de vista que, hasta cierto punto, el IONIQ 5 bebe del diseño del Hyundai Pony de producción, bastante menos radical en su planteamiento que el prototipo de Giugiaro que inspira al Vision N 74.

Los diseñadores afirman que este concept sirve como modelo halo, así como declaración de intenciones de Hyundai. Aunque por el momento no se ha concretado una posible llegada a producción, lo cierto es que no sería descartable su lanzamiento a medio plazo, probablemente como eléctrico a baterías sin pila de combustible.

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