El Mercedes-Benz EQC, presentado en el año 2019, se convirtió en el momento de su lanzamiento en el primer integrante de la nueva gama cero emisiones EQ del fabricante alemán. Sin embargo, todo parece indicar que su periplo comercial será muy breve: de acuerdo con un informe, su producción se interrumpirá en mayo de 2023.
Asentado sobre la plataforma del GLC térmico, el EQC se encuadra en el segmento D (SUV medianos). Se comercializa con un único tren motriz de 408 CV (300 kW) formado por dos motores, el cual está asociado a un pack de baterías de 80 kWh que le proporciona una autonomía de hasta 432 km WLTP.
El EQC no ha logrado cumplir con las expectativas de la marca, pues no ha alcanzado las cifras de ventas previstas. Durante la primera mitad del año, solo se registraron 1.147 unidades en Alemania, su mercado natal. En 2020 y 2021 se conformó respectivamente con 3.155 y 3.825 ejemplares vendidos.
Todo apunta a que el EQC será sustituido indirectamente por dos modelos, los EQB y EQE SUV. Lo cierto es que, aunque estos vehículos se encuadran en categorías diferentes (el EQB pertenece al segmento C, mientras que el EQE SUV, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, competirá en el segmento E), por tamaño los tres serán relativamente cercanos.
El Mercedes-Benz EQC se solapa con los EQB y EQE SUV
Y es que mientras que el EQB mide 4,68 metros de largo, el EQC se va a 4,76 metros, una diferencia de apenas 8 centímetros. A pesar de ello, el compacto ofrece hasta siete plazas distribuidas en tres filas de asientos, frente a las cinco plazas y dos filas de su hermano mayor. Por lo tanto, el modelo pequeño es realmente más amplio.
Aunque por el momento se desconocen las dimensiones del EQE SUV, sí que sabemos que el EQE berlina mide 4,95 metros de largo, por lo que probablemente el todocamino ronde la misma cifra. Por lo tanto, tendremos tres SUV eléctricos dentro de una franja de poco más de 25 centímetros, lo que explicaría la decisión de discontinuar el EQC.
Sin embargo, este no será el final de dicha denominación comercial, pues los rumores apuntan a que Mercedes-Benz podría reutilizarla en un sedán compacto derivado del prototipo Vision EQXX. Esta berlina eléctrica, prevista para el año 2024, se asentará sobre la nueva plataforma modular MMA y tendrá la tarea de plantar cara a modelos como el BMW i4 o el Tesla Model 3.
Fuente | ecomento