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¿Nissan podría haberse cotizado casi como Tesla? Andy Palmer cree que sí

La voz de Andy Palmer es una de esas que hay que escuchar de vez en cuando, dado su amplio conocimiento de la industria del automóvil. Trabajó para Nissan desde 1991 hasta 2014, luego dirigió Aston Martin, y ahora mismo es CEO y vicepresidente ejecutivo de Switch, también está al frente de Palmer Automotive, es director de Optare, etc.

Solo en Nissan llegó a escalar muy alto, llegando a ser el director de planificación y uno de los artífices del Nissan LEAF, modelo del que iba a haber cuatro modelos derivados -y solo hubo uno, e-NV200-. El ejecutivo cree que si Nissan se hubiese mantenido firme con su programa de vehículos eléctricos, la cotización de la compañía habría sido bien diferente:

«Por una u otra razón Nissan no se mantuvo en la senda del coche eléctrico», comentó ayer Palmer en un congreso celebrado por Automotive News. «Si lo hubieran hecho, había un plan de despliegue de coches eléctricos. Si lo hubiesen seguido, podrían haber tenido una valoración no muy diferente a la de Tesla», remató. Esto habría que matizarlo un poco…

Las acciones de Nissan Motor Co., Ltd. (NSANY) tocaron techo en 27,1 dólares en enero de 2006, cayeron a plomo durante la crisis de 2008, y durante la década del 2010 no pasaron de 23 dólares. Es decir, la empresa llegó a valer unos 45.450 millones de dólares en esa época (hoy día, la tercera parte). Hasta el pelotazo de 2019, Tesla no valió más de 75.000 millones de dólares. En 2021 Tesla llegó a casi 1,3 billones de dólares de capitalización, en el pico de la burbuja.

En otras palabras: según Andy Palmer, Nissan podría haber tenido una cotización parecida a la Tesla pre-pelotazo del 2019, otro escenario no parece demasiado realista

Nissan no mantuvo sus planes ante la incertidumbre acerca de la rentabilidad de los coches eléctricos, por lo que se levantó presión en el pedal del acelerador. Podemos citar como víctima al sedán eléctrico de Infiniti, anticipado por el LE Concept en el Salón de Nueva York de 2012 y que se convertiría en una realidad en 2014.

Como más de uno se habrá dado cuenta, no sucedió tal cosa. Habría estado basado en el LEAF e incorporaba recarga inalámbrica con aparcamiento pilotado. En ese movimiento a corto plazo, Nissan recuperó rentabilidad. No sorprende, por tanto, que Andy Palmer decidiese abandonar Nissan y dirigir Aston Martin a partir de 2014. Nissan le vio más futuro inmediato a los híbridos en serie, apareciendo el Note e-Power en Japón en 2016, y el resto es historia.

A modo de recordatorio, hasta 2019 el Nissan LEAF fue el coche eléctrico más vendido del mundo, pero el Tesla Model 3 le robó la cartera poco tiempo después de iniciarse sus ventas. Al ritmo al que van las cosas, caerá más puestos en el histórico, porque sus casi 600.000 unidades desde 2010 hasta hoy no es un volumen tan difícil de alcanzar.

Dado el rendimiento comercial del Nissan Leaf, que en 2020 iba por unas 500.000 unidades, no parece demasiado sólido su razonamiento, ni aunque se hubiesen cumplido las previsiones de ventas del compacto eléctrico, claramente sobrevaloradas por Nissan. En el momento en el que comenzó la producción del Tesla Model 3, Nissan ya no tenía nada que hacer.

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