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Volkswagen se enfrenta a sí misma y le da su sitio a Cariad para acelerar el desarrollo del software del futuro coche eléctrico

Volkswagen pretende resolver los problemas que viene arrastrando su división Cariad en el desarrollo del software propio, delimitando los participantes a la hora de tomar decisiones. Hasta ahora las diferentes marcas del grupo Volkswagen no se ponían de acuerdo sobre cómo debía desarrollarse la tecnología, lo que provocaba retrasos.

La electrificación de la industria automovilística ha obligado en los últimos años a una apuesta por la digitalización que no ha sido siempre prioritaria para las marcas. Hace dos años, Volkswagen contrató a Dirk Hilgenberg, procedente de BMW, quien se puso al frente de una nueva división llamada Cariad, para desarrollar el software del automóvil del futuro con una inversión de 7.000 millones de euros.

Sin embargo, dos años más tarde, los resultados están siendo nefastos. El desarrollo va muy por detrás de sus competidores y se habla de que esta situación es la causante del retraso de modelos como la versión eléctrica del Porsche Macan, previsto para 2023 y que podría no salir hasta el 2025. Otros modelos de Volkswagen como el proyecto Artemis de Audi y el buque insignia de Volkswagen, Trinity también ven comprometidas sus fechas de salida en varios años.

El talón de Aquiles de los futuros modelos del grupo Volkswagen es la plataforma de software

Esta situación ha provocado el lógico temor del consejo de supervisión de Volkswagen. En mayo se habló de «graves errores de gestión» provocados por el enfrentamiento entre las diferentes marcas del conglomerado alemán. Volkswagen, Audi y Porsche tenían sus propias opiniones sobre cómo debía desarrollarse el software. Esta situación acarreaba los retrasos en el software que debía gestionar los futuros modelos de cada marca.

Recientemente, Cariad finalizó el prototipo de su plataforma de software E3 2.0 que será la usada por los futuros modelos eléctricos del grupo VW

Ante esta situación, que comenzaba a hacer temblar la silla del máximo dirigente de Volkswagen, Herbert Diess, ha tomado una decisión que ha hecho pública el jefe de Cariad, el Sr. Hilgenberg en una reciente entrevista a Frankfurter Allgemeine Zeitung.

«Los tiempos de las decisiones unánimes se ha acabado. Ahora hemos establecido procesos en los que los roles de cada uno están categóricamente delimitados y Cariad toma impulso con los reajustes» dice Hilgenberg. Para describir gráficamente cómo es el desarrollo futuro de la plataforma unificada de software E3 dijo, «Cariad está en el asiento del conductor, y la marca VW está en el asiento del acompañante, con Audi y Porsche como pasajeros».

Con estas medidas, la marca alemana espera salvar las distancias lo antes posible respecto a sus competidores en el desarrollo de software para el coche eléctrico como Tesla y las múltiples marcas chinas.

Fuente FAZ vía Reuters

Imágenes Cariad.technology

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