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La mini-furgoneta eléctrica XBUS estrena una coqueta versión camper

La empresa alemana ElectricBrands ha presentado una interesantísima versión camper de su micro-furgoneta eléctrica, la XBUS. Aunque este modelo se reveló en 2021, a principios de año se anunció que su lanzamiento comercial se había pospuesto debido al retraso acumulado a raíz de la pandemia de COVID-19.

Inspirada en la estética de furgonetas clásicas como la Volkswagen T2, lo cierto es que la XBUS en realidad es un cuadriciclo pesado. Apenas mide 3,95 metros de largo, y se espera que esté disponible en ocho configuraciones diferentes (minibús, volquete, pick-up, furgoneta…). Cada una de estas carrocerías podrá asociarse a dos tipos de chasis (estándar y todoterreno).

Todas las XBUS tendrán tracción total, pues dispondrán de un motor eléctrico de 3,75 kW asociado a cada rueda. La potencia nominal de este conjunto será de 15 kW, aunque podrá llegar a una potencia pico de 56 kW. En cuanto a las baterías, el vehículo ofrecerá de serie ocho módulos de 1,25 kWh cada uno, lo que le proporcionará una autonomía de hasta 200 km.

Opcionalmente se podrán instalar hasta 30 kWh, lo que permitirá triplicar el alcance hasta los 600 km. Según la versión elegida, también contará con unos paneles fotovoltaicos de entre 1 y 5 metros cuadrados de superficie. En su momento se anunció que las tarifas irían de los 17.672 euros en su versión más barata hasta los 32.212 euros de la variante Camper con techo todoterreno.

XBUS

La XBUS en realidad es un cuadriciclo eléctrico

El director ejecutivo de ElectricBrands, Martin Henne, afirma que los vehículos ligeros serán indispensables para que se popularice la movilidad eléctrica. «Necesitamos subsidios fuertes y uniformes a nivel nacional para los vehículos eléctricos ligeros. Esta clase es fundamental para un cambio sostenible y exitoso.

En lugar de vehículos eléctricos cada vez más pesados ​​y caros, tenemos que centrarnos más en el peso ligero, el bajo consumo y la reducción del espacio de estacionamiento. Tenemos buenas oportunidades. La prima para los vehículos eléctricos ligeros no está descartada». La compañía, que cuenta con varios distribuidores en España, tiene como objetivo fabricar unas 30.000 unidades anuales de la XBUS.

En España recientemente se ha aprobado el carnet B1, que permitirá a los mayores de 16 años conducir cuadriciclos pesados como la XBUS. En los últimos tiempos, algunos fabricantes han comenzado a interesarse por este nicho del mercado, pues los cuadriciclos eléctricos se constituyen como una alternativa asequible a los todavía costosos turismos eléctricos.

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